El cine fusiona con el flamenco

D.F.
-

El XX Festival Corto se inicia en el Museo López Villaseñor con la apertura de la muestra de carteles y la música de Machu K, previa a las primeras proyecciones de la sección no oficial

El Festival Corto celebró la apertura de su 20 edición con los acordes de flamenco fussion que imprimió el grupo Machu K en su actuación en el Museo López Villaseñor.

Antes de que se iniciaran las proyecciones -la sesión del lunes se centraba en diez títulos de la sección no oficial, uno francés y los restantes, españoles-, el grupo ciudadrealeño sorprendió con sus temas interpretados con dos guitarras, violín y cajón flamenco, y arreglos muy especiales, como el compuesto a partir de la banda sonora de Desayuno con diamantes.

La encargada de dar la bienvenida a los espectadores de esta primera velada fue la concejala de Juventud e Infancia, Matilde Hinojosa, quien recordó que la programación del Festival se alargará hasta el sábado, con la celebración de la gala de  entrega de premios que tendrá lugar en el Teatro Quijano a las 21.30 horas. La concejala recordó que este año el acceso a la gala es por invitación que deben recogerse, en el Espacio Joven, la sede de la Concejalía.

Hinojosa insistió en que el festival «es importante para este equipo de Gobierno», que aseguró: «Estamos consiguiendo que la cultura esté más viva que nunca».

Pero hasta que llega esa fecha, las primeras noches de festival seguirán centrándose en la sección no oficial, las películas que no optan a los premios. Así anoche, los aficionados al cine se dieron cita en el parque de Gasset, bajo los acordes de Old Dixieland Band, mientras que hoy el punto de reunión es el patio del Espacio Joven, donde el prólogo a las proyecciones es la actuación de la banda Estrellados, recordó Elena Notario, jefa del Servicio de Juventud.

Para el jueves y viernes, el programa se traslada al Teatro Quijano, donde se presentarán las películas incluidas en la sección oficial.

Por otro lado, el acto del lunes también sirvió para inaugurar en el patio de la casa de Hernán Pérez del Pulgar la exposción formada por los trabajos presentados al concurso para el cartel oficial de esta edición.