El PSOE valora que al menos no es un trasvase trimestral

LT
-

El líder del PSOE en Guadalajara explica que son «comprensivos» con Moncloa porque el trasvase viene de una decisión anterior

«El PSOE de Guadalajara y de Castilla-La Mancha no cambian de posición porque haya un cambio de Gobierno. Seguimos defendiendo que estamos en contra de los trasvases y lo defendemos con claridad y con rotundidad». Lo aseguró esta mañana el máximo responsable de los socialistas de Guadalajara, Pablo Bellido, en relación al trasvase aprobado esta semana. Quiso aclarar que «esta es una decisión que deriva de un decisión anterior de un Gobierno anterior, y por eso somos comprensivos».

Bellido hizo estas manifestaciones al término de una reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial, tras la que destacó que con el Gobierno del PP «estábamos ante una cadena perpetua trasvasista y hoy ya no la tenemos». Según explicó, «ahora hay posibilidades de futuro de acabar con los trasvases, y eso pasará porque el Gobierno de España, como ha dicho la ministra, haga una apuesta por las desaladoras y por hacer comprender al Levante que los trasvases han de ser algo excepcional en situaciones de emergencia para las personas». En este sentido, insistió en que «lo que tienen que comprender los que reivindican agua para todos es que lo único que garantiza para siempre agua para todos y para siempre es el uso del Mediterráneo con las desaladoras».

Por su parte, el secretario del Agua de la Ejecutiva Regional del PSOE, Francisco Pérez Torrecilla, que preside la Asociación de Municipios Ribereños expresó  su esperanza de asistir «a corto plazo a un cambio grande en la gestión del agua, aún sabiendo que el trasvase no va a terminar mañana». El también alcalde de Sacedón dejó claro que «no nos gusta ningún trasvase, ni los que se hacían gobernando el PP ni los que se han empezado a hacer con el nuevo Gobierno», pero también ve que «con el último trasvase aprobado, la gestión ya ha sido diferente».

Torrecilla señaló a este respecto que «es verdad que se ha aprobado un trasvase de 38 hectómetros, pero se ha empezado a no aprobar un trasvase triple, y eso ya es importante, porque todos los últimos trasvases aprobados por el anterior Gobierno eran para tres meses y al máximo, mientras que este ha sido solo para el mes de julio». Aún así, reconoció que «personalmente esperaba algún gesto más», pero «también es verdad que se ha aprobado el trasvase máximo de 38 hectómetros cúbicos, porque el memorándum que aprobó el PP obliga de alguna forma obliga a que ese trasvase haya sido de ese volumen, ya que así lo dicen las normas de explotación».