La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Interior aviva el conflicto en las cárceles

Pilar Muñoz - sábado, 1 de diciembre de 2018
Interior aviva el conflicto en las cárceles - Foto: Tomás Fernández de Moya
Trabajadores de la prisión de Herrera se sienten de nuevo «engañados», califican de estéril la reunión de los sindicatos con el secretario general y preparan medidas de más presión

La reunión del miércoles convocada por el Ministerio de Interior para acercar posturas y desbloquear el conflicto en las cárceles lejos de calmar los ánimos ha encendido más a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias que ya han fijado un nuevo calendario de movilizaciones que empezará el 11 de diciembre con un recorrido por las sedes de los cuatro grandes partidos (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadano) para finalizar con una manifestación ante el Ministerio del Interior. Después continuarán con más medidas de presión que pasan por concentraciones, manifestaciones y encierros como el previsto para el 4 de enero en la cárcel de Herrera de La Mancha.
Los trabajadores destinados en este penal están dispuestos a mantener las medidas de presión para conseguir sus reivindicaciones: más personal para acabar con el histórico déficit en las plantillas, una «justa igualdad salarial» y la consideración de agentes de la autoridad para poner freno a las agresiones de presos a funcionarios.
Los sindicatos de prisiones (Acaip, CSIF, UGT, CCOO y GIGA)  dieron a la administración un plazo de 72 horas para desbloquear el conflicto mediante el diálogo. El Ministerio convocó una reunión que ha sido vana, estéril y sólo ha servido para avivar el conflicto. Así lo aseguran a este diario fuentes de Acaip en Herrera de La Mancha.
Recuerdan que el 28 de septiembre se les retiró la oferta retributiva y justo dos meses después «nos vuelven a insultar y a faltar al respeto, demostrando que no tienen ningún interés en resolver este conflicto», afirman respecto a la reunión con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, quien les dijo que no hay posibilidad de incremento retributivo alguno. «El marco legal es el acuerdo de subida para la Administración General del Estado en los tres próximos años». Los trabajadores se sienten engañados y consideran que «estamos ante una absoluta irresponsabilidad del Ministerio del Interior, otra mentira más a los trabajadores penitenciarios por parte del Gobierno socialista. Una provocación».
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD