Objetivo: 300.000 kilos

Hilario L. Muñoz
-

La GranRecogida del Banco de Alimento arranca en la provincia con 220 voluntarios en los grandes municipios de la provincia y la intención de llegar a las mil toneladas en la región

Objetivo: 300.000 kilos - Foto: Tomás Fernández de Moya

hilario l. muñoz / ciudad real

Los supermercados de la provincia se convierten en espacios donde cualquier persona puede ser solidaria hasta este domingo con productos no perecederos y adquiridos en supermercados que se pueden donar a los bancos de alimentos. El Banco de Alimentos celebra un año más la Gran Recogida con el objetivo de alcanzar la cifra de los 300.000 kilos de alimentos recogidos para lo que cuenta con más de 200 voluntarios repartidos por los grandes municipios de la provincia. Así lo indica el presidente provincial, Segundo Alcázar, para el que la iniciativa comenzó «bien» este viernes con mucha gente «muy solidaria». «Se están acercando pero suele ser más fuerte el sábado», indicó, con el recuerdo de que están en todos los supermercados este año, sumando los grandes hipermercados pero también los más pequeños y de barrio, claves para la entidad, ya que en 2017 no pudieron ir a algunos de las marcas más conocidas y más cercanas.

Aunque hay 220 personas repartidas por la provincia para recoger los alimentos, Alcázar apuntó que «faltan voluntarios» y, de hecho, hay poblaciones donde es difícil llevar esta iniciativa por este motivo, como Puertollano, donde no han encontrado colaboradores pese a «la llamada» que se realiza cada uno a echar una mano en esta jornada. «Hubiéramos necesitado solo en Ciudad Real casi 400 voluntarios», comentó el presidente del Banco de Alimentos, quien sumó en sus demandas las que hay para Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Manzanares, Campo de Criptana, Almagro o Daimiel. Con todo, el presidente prefiere quedarse con lo bueno, con las personas que colaboran y las personas para las que se pide en estos tres días, quienes «realmente necesitan los alimentos» y que gracias a estos productos pueden volver a contar con «dignidad».

Objetivo: 300.000 kilos Objetivo: 300.000 kilos - Foto: Tomás Fernández de MoyaAl objetivo de las 300 toneladas en la provincia se suma el del millar, un millón de kilos de alimentos, en Castilla-La Mancha. «El año pasado no llegamos al millón, nos quedamos en los 800.000 kilos», explicó Alcázar, quien recordó que para ese objetivo en algunos establecimientos la Gran recogida se alarga hasta el domingo.

Objetivo: 300.000 kilos
Objetivo: 300.000 kilos - Foto: Tomás Fernández de Moya
Este es el caso de los hipermercados E.Leclerc que van a participar en la Gran Recogida de Alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). «Queremos hacer un llamamiento a la participación en esta nueva Gran Recogida. Estamos seguros de que, como en años anteriores, y gracias a la generosidad que siempre han demostrado nuestros clientes, podremos aportar nuestro granito de arena para que los Bancos de Alimentos repartan productos básicos a todas aquellas familias con dificultades para adquirirlos», señalaron desde la dirección de E.Leclerc.