El Sescam inicia las obras de acondicionamiento en la zona de hospitalización y el paritorio

La Tribuna
-

De forma paralela a estos trabajos se han intensificado las labores de desinfección y control de plagas, y también se han acometido diversas mejoras en tuberías y sistemas de cierre

Fotografía de una habitación del hospital Santa Bárbara de Puertollano en obras. - Foto: / LA TRIBUNA

La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha iniciado esta semana las obras de acondicionamiento en la zona de hospitalización y en el paritorio del Santa Bárbara. En concreto, las obras consistirán en reparaciones en los techos de varias habitaciones, cuya estructura ha sido revisada y garantizada su utilizacón, así como en aquellas instalaciones en las que por criterios técnicos se considere oportuna una intervención de acondicionamiento. Otro de los espacios que se está reparando es una de las dos salas de Obstetricia con las que cuenta el hospital, en la que se habían detectado grietas en la escayola de falso techo.

De esta forma y según informó ayer el Sescam a través de una nota de prensa, se abordarán mejoras en todos los espacios que presenten necesidades de acuerdo a los estudios realizados por el personal de mantenimiento del hospital Santa Bárbara puertollanense y de varios arquitectos. Del mismo modo se mantendrán controles de las obras y revisiones exhaustivas de todas las instalaciones de forma periódica.

Durante el periodo que se prolonguen las obras permanecerán cerradas tanto las habitaciones en las que se estén realizando reparaciones como las contiguas para evitar molestias innecesarias a los pacientes y sus familiares. No obstante, desde la Gerencia se ha solicitado la colaboración de todo el personal para que comunique cualquier eventualidad.

De forma paralela al acondicionamiento de espacios, se han intensificado las actuaciones de la empresa de desinfección especializada en el control de plagas y que presta servicio de forma periódica «con todas las garantías». Estas medidas consisten en la adaptación a registrables de las dos arquetas situadas bajo el suelo de la sala de Rehabilitación, la limpieza y sellado con hormigón de orificios en la fachada del hospital y el forjado, así como en los montantes de la subida de las tuberías de distintas plantas.

El resto de medidas incluyen asimismo la reparación de tuberías de agua sanitaria en aseos, vestuarios y cocina, la colocación de burletes en puertas de acceso al exterior e instalación de sistemas de cierre con recuperador automático en aquellas que son manuales.

Todas las mejoras y medidas adoptadas por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano para tal fin han sido transmitidas a todos los representantes sindicales, trabajadores y miembros de la Junta de Personal, el Comité de Seguridad e Higiene y la Junta Técnico Asistencial. Asimismo, en la última reunión mantenida el pasado 29 de agosto se expusieron por parte de la Gerencia las conclusiones planteadas por los ingenieros y arquitectos sobre las obras de acondicionamiento propuestas y su puesta en marcha en las próximas semanas.

INVERSIONES. En otro orden de cosas, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) prevé para este año un incremento próximo al 50 por ciento en gastos de mantenimiento del hospital Santa Bárbara de Puertollano respecto a 2013, tal y como informó ayer.

En datos cuantitativos, este incremento se traduce en un coste próximo a un millón de euros en 2014 para labores básicas de mantenimiento, a los que hay que sumar inversiones adicionales como renovación de mobiliario o mejoras en los sistemas de detección de incendios, entre otras, cuyo importe asciende a un total de 320.000 euros.