«Antes no se cumplía la ley»

Miguel Chaves
-

El secretario de Estado de la Seguridad Social defiende un deporte «con protección social»

El fútbol modesto de la región se detendrá este fin de semana en protesta por la aplicación de la normativa que obliga a las entidades deportivas a regularizar en la Seguridad Social a todos sus miembros que reciban algún tipo de remuneración económica de forma periódica. Doce federaciones territoriales ya han paralizado sus competiciones y este fin de semana se unirán Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, lo que se traduce en, según datos ofrecidos por la Federación Española, en 518.134 deportistas sin competición y la suspensión de alrededor de 15.000 partidos. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, se refirió a este tema durante el desayuno ‘Seguridad Social: recuperación y cercanía’, organizado por el Banco Sabadell y La Tribuna de Ciudad Real.

Burgos sostuvo que este problema en ningún caso procede de una nueva normativa: «Quiero dejar muy claro que no ha habido reforma legal, otra cosa es que en otros momentos no se cumpliera la ley» y admitió que lo que sí ha realizado el Gobierno «es un estudio para que el deporte no tenga zonas de sombra en relación con la protección social necesaria para las personas que desarrollan algún tipo de actividad con remuneración periódica y habitual. Lo que tenemos que defender todos es un deporte con legalidad, con transparencia y con protección social».

En este sentido, apuntó que «dentro del deporte caben muchas figuras para compensar a aquellas personas que desarrollan algún tipo de compromiso social con los clubes, como la compensación de gastos o los acuerdos de voluntariado, que no suponen cotización alguna ni alta en la Seguridad Social. Lo que no se puede es hacer excepciones por sectores de actividad», puntualizó.

Burgos recordó que este problema de los clubes deportivos «nace de denuncias de propios deportistas y personas ligadas a ellos ante la Inspección de Trabajo, que ha realizado en algunos ámbitos geográficos las actuaciones que corresponden legalmente. Lo que ha hecho el Gobierno es un estudio sobre las posibilidades actuales de la normativa y lo ha puesto a disposición de los clubes para que estos no se encuentren con denuncias de sus propios trabajadores y en una situación complicada. Así, estamos abiertos a cualquier colaboración con el deporte para mejorar sus estructuras y modernizarlas y para que en el ámbito del deporte la protección social no sea una excepción, sino la regla general».