CLM reconoce al perro como el mejor amigo del discapacitado

J.A.J./Foto:Y.Lancha
-

Las Cortes regionales aprueban por unanimidad la ley que permitirá a las personas con capacidades diferentes su libre movimiento con canes de asistencia. Perros de este tipo estuvieron en la Cámara

CLM reconoce al perro como el mejor amigo del discapacitado - Foto: Yolanda Lancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha  han aprobado finalmente por unanimidad la Ley de Acceso al Entorno de Las Personas con Discapacidad. La decisión del PP de retirar sus últimas ocho enmiendas eliminó el último obstáculo a un acuerdo total entre la oposición y los dos partidos del Gobierno, PSOE y Podemos, para que los discapacitados puedan moverse con total libertad con sus perros de asistencia en la región. Algunas de estas personas con capacidades diferentes fueron testigos de la aprobación de la ley junto a sus canes, protagonistas de excepción de la sesión.

En su última intervención, la diputada ‘popular’ Cortes Valentín anunciaba la retirada de las enmiendas, que previamente el parlamentario socialista José Luis Escudero había definido como irrelevantes para el conjunto de la norma. Valentín se dirigió a los discapacitados presentes en la Cámara para decirles que su grupo no retiraba las enmiendas para hacer «un regalo» a otros partidos sino para facilitar el reconocimiento de «un derecho» que mejorará sus vidas. Ydirigió unas emotivas palabras a la recientemente fallecida atleta invidente de Tomelloso Belinda López, a la que agradeció que le abriera los ojos sobre la necesidad de los canes de asistencia con su ejemplo y el de su perro, Fay. «Vaya mi agradecimiento para ella por hacerme entender mucho mejor esta ley», explicó la diputada.

De ciegos a autistas, pasando por diabéticos.

Valentín, Escudero y los demás participantes en el debate agradecieron a numerosas personas y colectivos de la discapacidad, desde ONCE  a Cermi, el haber planteado la necesidad de esta ley y haber colaborado en su redacción.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, no pudo evitar recordar el viejo dicho de que el perro es el mejor amigo del hombre a la hora de explicar las virtudes de la nueva ley. Así, recordó la larga trayectoria del uso de canes como guías de invidentes, pero añadió que su compañía también se ha revelado como útil para otros tipos de discapacidades. Entre ellas, citó los problemas de audición, el autismo, o incluso los afectados de diabetes. Por ello, remarcó que la Ley servirá para fomentar el uso de este tipo de canes (unos 21 actualmente en la región) por la vía de facilitar su entrada en los distintos espacios de acceso público como apoyo de sus dueños. Para ello, se fija una regulación de su adiestramiento y uso. «La significación de esta norma permite al Gobierno de Castilla-La Mancha solicitar el apoyo unánime y consensuado de las Cortes a esta iniciativa legal», subrayó Sánchez.

Por su parte, la diputada de Podemos María Díaz resaltó que la norma sirve para ir más allá del mero enfoque asistencial de las necesidades de los discapacitados para ser inclusiva. Animó al Gobierno regional a ir más allá con una nueva Ley de Accesibilidad.