El Festival Corto dota el premio a la mejor directora

D.F.
-

El certamen se inaugura el lunes en el Museo López Villaseñor y se clausura el 23 de junio en el Teatro Quijano tras pasar por el parque de Gasset, el Espacio Joven y el Museo del Quijote

La concejala de Juventud e Infancia, Matilde Hinojosa, presentó la programación del 20 Festival Corto Ciudad Real, que se extenderá desde el lunes hasta el sábado 23 de junio, con cinco sesiones en las que se proyectarán 48 películas, de las que 15 de ellas forman la Sección Oficial, tres de ellas locales.

Hinojosa, que reemplaza temporalmente a Sara Martínez, de baja por maternidad, anunció que en esta edición hay novedades como el aumento de la cuantía de los premios principales, que pasan de 1.000 a 1.500 euros, y la decisión de que el premio a la mejor directora, que se implantó el año pasado, «tenga una dotación económica» cifrada en 500 euros.

Hinojosa, que compareció acompañada por las codirectoras del certamen, Blanca Sáenz y Pepa Gómez, detalló que el festival comenzará con un formato itinerante. Así la inauguración se realiza en el Museo López Villaseñor a las 20.45 horas, con un sesión de música de cine a cargo de la banda Machu-K, mientras que este espacio acogerá también una exposición de carteles del certamen. La velada incluirá la proyección de diez películas de la sección no oficial.

La segunda sesión de títulos que no aspiran a premio, 12 en esta velada, se realizará el martes en el parque de Gasset a las 21.30 horas, en tanto que la parte musical corresponderá a Old Dixieland Band.

El miércoles, la selección de películas se queda en nueve, que se proyectarán en el Espacio Joven, donde actuará el grupo Estrellados.

La parte competitiva del festival se trasladará al Teatro Quijano, donde se realizarán las proyecciones a partir de las 21.30 horas. Así, en la jornada del jueves se proyectarán ocho cortometrajes, entre los que se incluyen los tres que aspiran al premio local y otros siete el viernes. Los espectadores podrán votar al premio del público.

El sábado, será el día de la gala final, con la entrega de premios también en el Quijano a partir de las 21.30 horas. La clausura contará con un importante papel de la madrina del festival, la actriz Rosario Pardo, recordó Hinojosa. Antes de ello, los directores, los miembros del jurado y la organización del certamen mantendrán un encuentro con los medios de comunicación en el Museo del Quijote, a las 12.00 horas.