El Tribunal de Cuentas dice que los ayuntamientos no pueden solicitar auditorías

M. Lillo
-

El organismo responde al Ayuntamiento que ya hace un seguimiento a partir de la documentación que le debe remitir de manera anual

El Tribunal de Cuentas ha respondido al Ayuntamiento de Ciudad Real que los consistorios «no son competentes» para solicitar la realización de una auditoría, un requerimiento que le hizo el Consistorio de la capital tras la aprobación en el Pleno del pasado mes de septiembre de una moción del Grupo Ciudadanos que fue respaldada por el equipo de Gobierno socialista y Ganemos en aras a una mayor transparencia y conocimieto de la situación de las cuentas públicas.

Sin embargo, dicho organismo respondió al Consistorio que sólo el Congreso y las Cámaras autonómicas pueden hacer un requerimiento al Tribunal de Cuentas para que realice una auditoría, según informó ayer a La Tribuna el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Nicolás Clavero, quien añadió que el mencionado tribunal también indica que los ayuntamientos le remiten la documentación económica de manera anual.

Por esta razón, Clavero comentó que el Tribunal de Cuentas detalla en su respuesta al Ayuntamiento que ya realiza «un segumiento» a raíz de la obligación de las administarciones locales de «mandar sus cuentas», las cuales estudia a través de los modelos que tiene establecidos al efecto. Asimismo, el portavoz municipal comentó que en el caso de que el Tribunal de Cuentas considera que es necesaria alguna aclaración, así lo hace saber a la administración correspondiente para que le haga llevar la documentación necesaria.

La solicitud de esta auditoría fue una de las mociones planteadas por el Grupo Municipal Ciudadanos tras considerar «insuficiente» la información que contenía el estudio económico que presentó el interventor del Ayuntamiento. Por su parte, C’s indicó el pasado mes de diciembre que el Tribunal de Cuentas había incluído a la capital en un plan fiscal para ciudades de 5.000 a 100.000 habitante, en referencia al estudio recaudatorio de dichos municipios.