Sostenibilidad estudiará el estado de los árboles de las vías peatonales

M. Lillo
-

La Junta de Gobierno Local acordó ayer la tala de las cinco melias ubicadas en la calle Hernán Pérez del Pulgar después de la caída de uno de estos ejemplares el 20 de agosto

Árboles de la calle Hernán Pérez del Pulgar. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

El área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real tiene previsto realizar un estudio del arbolado que se encuentra ubicado en las calles peatonales con el objetivo de determinar el estado que presentan. La medida la desarrollará el área de Sostenibilidad después de que el pasado 20 de agosto se registrara la caída de un árbol en la calle Hernán Pérez del Pulgar, lo que ha dado lugar, a su vez, a que la Junta de Gobierno Local acordara ayer la tala de los árboles que se encuentran en esa vía peatonal de la ciudad.  

En concreto, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Pedro Martín, explicó que la tala afectará a las cinco melias que hay en la calle Hernán Pérez del Pulgar y detalló que la decisión se ha adoptado tras analizar las causas que motivaron la caída de uno de esos ejemplares, de manera que los técnicos han aconsejado lleva a cabo esa iniciativa.

En este sentido, la concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, explicó que, aunque el árbol que se desplomó «se veía en perfecto estado por fuera», sufría problemas en la raíz, pues explicó que el hormigón de esta calle peatonal había generado una especie de «cuello de botella» en la base del mismo árbol hasta provocarle daños.

Así pues, detalló que el árbol caído presentaba un problema en su «sistema radicular» y concretó que era un ejemplar de melia que se alzaba a diez metros de altura y que contaba 20 años. En el informe que han elaborado los técnicos se pone de manifiesto que la base de dicho ejemplar de melia tenía 15 centímetros y estaba «abrazado al suelo de hormigón», mientras que el tronco contaba con un diámetro de hasta 40 centímetros, debido al crecimiento que había experimentado durante sus años de vida.  

 

(Más información en la edición impresa)