Los cortos 'Talgar the hunter' y 'Bam' se imponen en el Rural FilmFest 2015

D. R. / LT
-

La organización del festival destaca el récord de trabajos recibidos, con 2.515 películas de 107 países, y los más de 600 espectadores

La plaza de la Constitución de Brazatortas acogió en la noche de este pasado sábado la clausura de la edición ‘menos 2’ del Rural FilmFest Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que en su tercera edición ha contado con récord de participación gracias a las 2.515 películas recibidas de 107 países y con la presencia internacional de directores procedentes de Berlín, Moscú, Madrid o Bilbao. Asimismo, la asistencia del público a las proyecciones ha sido de más de 600 espectadores.

El director inglés Charlie Crane se ha hecho este año con el premio ‘Ciervo Rupestre’ al mejor cortometraje ‘Ecofilm’ con Talgar the hunter, rodado en Kyrgyzstan. Se trata de una película costumbrista de catorce minutos de duración y ambientada en el mundo rural. Por su parte, en la categoría ‘RuralFicción’ el galardón ha sido para el corto holandés Bam, del director Dennis Overeem, que narra la historia de Mariska, una mujer solitaria que vive en un pequeño pueblo de Holanda sin amigos y sin éxito en las redes sociales.

Asimismo, el premio ‘Campos de la Pastora’, otorgado por el público, recayó en el cortometraje Mahi va man, del iraní Babak Habibifar, mientras que el premio ‘Berrea’ al mejor corto bizarro se lo llevó el argentino Francisco Bendomir con Buenas manos.

El jurado internacional de esta edición del festival, formado por el realizador iraquí Shwan Attoof (ganador del premio ‘EcoFilm’ 2014), Simon Intihar de Eslovenia (premio ‘RuralFicción’ 2014), el moscovita Sergey Tsyss (premio ‘RuralFicción’ 2013), David Oliver (Madronactiva) y Alberto Gutiérrez y Jaume Quiles, promotores del Rural FilmFest, quiso hacer entrega de menciones especiales a ocho trabajos que destacaron por su alta calidad.

CINE EN TODA LA COMARCA. Jaume Quiles, en declaraciones a este diario, manifestó que la organización del Rural FilmFest trabaja ya en la edición del próximo año, cuyo reto principal será que éste se desarrolle en todo el Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Asimismo, se baraja la posibilidad de que el festival no se limite a una sola semana, sino que a lo largo del año se lleven a cabo en la comarca diferentes actividades y talleres relacionadas con el cine, la ecología, la concienciación y la formación.

Asimismo, este promotor del Rural FilmFest Valle de Alcudia destacó que esta comarca, de la cual procede su familia materna y que él conoce muy bien, «ha gustado mucho» a todos los cineastas que la han visitado durante estos días, lo que ha motivado al ruso Sergey Tyss a rodar su próximo cortometraje en la zona.

PALMARÉS DEL RURAL FILMFEST 2015.

  • ‘Premio Ciervo Rupestre EcoFilm’: Talgar the hunter, de Charlie Crane (Inglaterra).
  • 'Menciones especiales EcoFilm’. Un día de campo, de Carlos Caro Martín (Uganda); El cumpleaños de Darcy, de Nicolás Dalmasso (Argentina); Transhumance, de Alejandro Ahedo Pérez (Inglaterra), y Becas Azkuna, de Araceli Sánchez Perna (España).
  • ‘Ciervo Rupestre RuralFicción’. Bam, de Dennis Overeem (Holanda).
  • ‘Menciones especiales RuralFicción’. Dinner for few, de Nassos Vakalis (Estados Unidos y Grecia); Going home, de Kenny Tan (Singapur); Listen, de Rugano Nyoni y Hamy Razeman (Dinamarca y Finlandia), y Mute, de Job, Joris y Marieke (Holanda).
  • ‘Premio del Público’. Mahi va man, de Babak Habibifar (Irán).
  • ‘Mejor Cortometraje Bizarro’. Buenas manos, de Francisco Bendomir (Argentina).