El 25% de los autónomos prevé prescindir de algún empleado

S.L.H.
-

Los autónomos de la región bajan sus expectativas de cara a la segunda mitad del año, según el barómetro de ATA. Aún así, el 71,3% confía en que su negocio no empeorará en lo que queda de 2018

Los autónomos respiran con más fuerza, los bancos han abierto el grifo de la financiación y parece que la recuperación económica ha venido para quedarse. Pese a los vientos favorables, este colectivo tiene en su ADN ser precavido y, de cara al segundo semestre del año, prefiere no arriesgar. Eso significa, según arroja el barómetro semestral que ha realizado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que muchos autónomos no se lanzarán a contratar empleados en lo que queda de año.

Más bien al contrario. Y es que, según esta encuesta, un 25,1% de los autónomos castellano-manchegos prevé prescindir de algún empleado en los seis meses que quedan de año.

Pero no todos ven el vaso medio vacío. El 71,3% de los encuestados confía en que su negocio no empeorará en lo que queda de ejercicio. De ese porcentaje, el 28,8% incluso espera que su empresa mejore en el segundo semestre del año. El 42,5% cree que se mantendrá igual.

Es llamativo como uno de cada cinco autónomos de Castilla-La Mancha encuestados por ATA (21,3%) se muestra poco esperanzado en cuanto a la mejoría de su actividad de cara a final de año y considera que la actividad de su negocio empeorará a lo largo de 2018.

bajan las expectativas. Atendiendo a la valoración que hacen los autónomos de la región de los seis primeros meses del año, cabe destacar que prácticamente tres de cada cuatro consideran que no está siendo un mal año, de los que el 36,3% hace un balance positivo de la situación económica de su negocio y el 37,6% manifiesta que la actividad económica se ha mantenido similar a la del ejercicio pasado.

A pesar de estas cifras, hay un 25% de autónomos castellano-manchegos que señala que el primer semestre del año ha sido complicado y que situación de su empresa es negativa.

La caída de las ventas y la pérdida de actividad ja sido para uno de cada dos autónomos (50,2%) la principal causa de la disminución de su negocio. El 15,2% considera que el empeoramiento de su empresa ha venido motivado por la morosidad, es decir, por los impagos de sus clientes, el 6,7% lo atribuye a la imposibilidad de acceder al crédito y un 27,7% no sabe o no contesta.

En cuanto a las contrataciones realizadas durante los primeros seis meses del año, el 31,3% de los encuestados afirma haber realizado alguna a lo largo de 2018, y el 25,6% se muestra optimista y considera que va a necesitar contratar a nuevos trabajadores a lo largo del segundo semestre.

Atendiendo a ese 71,3% de autónomos castellano-manchegos citados anteriormente que no prevé realizar nuevos contratos, el motivo principal para más de la mitad de ellos (55,8%) reside en que la situación actual del negocio no requiere contratar; el 25,2% afirma estar pasando por dificultades económicas que le impiden la contratación y cualquier tipo de gasto extra; un 3,3% se encuentra en estos momentos llevando a cabo reducciones en la plantilla y un 6,8% no contratará porque la propia actividad no precisa de ningún trabajador nuevo.

solo el 37,5% solicita financiación. Los resultados del barómetro realizado por ATA ponen también de manifiesto cómo únicamente el 37,5% de los autónomos encuestados en Castilla-La Mancha se dirigió en el primer semestre del año a una entidad financiera para solicitar liquidez.