Bruselas refrenda el divorcio

SPC
-

Los Veintisiete dan su apoyo político al acuerdo del Brexit, que ahora debe pasar por el Parlamento británico. Londres cree que es el mejor tratado posible y llama a todos a "asumir su responsabilidad" en un "momento triste"

El divorcio entre Londres y Europa está un pasó más cerca de convertirse en realidad. Los líderes de los Veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido dieron ayer su apoyo político al acuerdo de la retirada británica del club comunitario, un texto que la Comisión Europea instó a ratificar en el Parlamento británico, pues como aseguró es «el único pacto posible».

«Este es el mejor acuerdo posible. Invito a quienes tienen que ratificarlo en la Cámara de los Comunes a tomar esto en consideración. Este es el mejor acuerdo posible para el Reino Unido. Este es el mejor acuerdo posible para Europa. De hecho, este es el único acuerdo posible», declaró el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa tras la cumbre celebrada en Bruselas.

En la reunión, los líderes dieron su respaldo político tanto al pacto sobre la retirada británica de la UE como a la declaración política de la futura relación. Sin embargo, el acuerdo del Brexit todavía debe ser aprobado en parlamentos como Westminster, donde no tiene los apoyos garantizados, y en la Eurocámara, además de por los Estados miembros del club comunitario a nivel de ministros.

Pese a contar con el respaldo político de los dirigentes de los Veintisiete, Juncker consideró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo 29 de marzo, «no da lugar a sacar el champán ni a aplausos».