España, líder en trasplantes

AGENCIAS
-

España se consolida como primer país del mundo en operaciones de cambio de órganos enfermos y en número de donantes con 4.279 intervenciones y 1.655 ofrecimientos en 2013

España, líder en trasplantes

España sigue a la cabeza del mundo en número de donaciones y en operaciones de trasplantes. Así lo corroboró ayer el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ratificó de nuevo el liderazgo del país en este campo, que alcanzó el pasado año un total de 1.655 donantes y 4.279 operaciones.

España superó en 2013 una tasa de 35,3 aportaciones por millón de personas, y, según explicó el director de la ONT, Rafael Matesanz, «a finales de año el índice de ofrecimientos en España es posible que siga aumentando y consiga llegar a los 36 por millón, que no se ha alcanzado nunca».

«La solidez de los datos muestra que hemos aguantado muy bien la crisis al contrario que otros países de nuestro entorno. Esto es un ejemplo del buen funcionamiento del sistema, la confianza de una población que sigue donando los órganos, y el esfuerzo tremendo de los profesionales que los están manteniendo a flote», añadió Matesanz, quien destacó los 23 años que España lleva liderando este sector.

En total, en 2013 se efectuaron 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 249 cardíacos, 285 pulmonares, 92 de páncreas y 8 de intestino. Estos datos previsiblemente se superaran este año, ya que «según las cifras cerradas a 1 de agosto se sigue creciendo, aunque con un aumento discreto del dos por ciento», e indicó que aunque en conjunto han aumentado todos, destacan «los de riñón, corazón, pulmón e intestino».

Estas cifras avalan el hecho de que los nacionales que necesitan un trasplante son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a este tipo de terapias. De hecho, los datos del Registro Mundial reflejan que el cuatro por ciento de todas las intervenciones de este tipo en el planeta y el 14 por ciento de las llevadas a cabo dentro de la Unión Europea se realizan en España.

Sin embargo, los datos mundiales son «discretos», explicó el director de la ONT, en referencia al aumento del 1,8 por ciento respecto al año anterior.

En total, el registro que gestiona la ONT desde hace ocho años, notificó 115.000 operaciones realizados en 2013, el 10 por ciento de los que se necesitarían en todo el mundo. De ellos, 77.818 fueron de riñón, 23.986 de hígado, 5. 935 de corazón, 4.359 de pulmón, 2.423 de páncreas y 169 de intestino.

Éxito en latinoamérica.

Matezanz detalló que aunque el crecimiento mundial es muy discreto, dependiendo de la zona del mundo se encuentra entre el uno y el dos por ciento, Iberoamérica «está experimentando un aumento del 20 por ciento respecto al año anterior y el número de donantes se ha incrementado en cerca de un 60 por ciento», debido a que «España desarrolla desde hace 10 años allí el programa Alianza de Cooperación y Formación de profesionales en esta materia».

«La demanda frente a la oferta sigue siendo enorme», lo muestra el hecho de que los trasplantes solo cubran el 10 por ciento de la necesidad mundial de trasplantes. A su juicio, «que solo una de cada 10 personas que necesita un trasplante lo consiga es la base de todas las desigualdades y el caldo de cultivo de los intercambios ilegales de órganos».

En Europa las cifras sobre donación y trasplantes se mantienen  respecto a las de 2012. En 2013, la tasa de donación en la UE aumentó ligeramente (un 2,7 por ciento más) hasta alcanzar los 19,5 donantes por millón de personas (19,2 en 2012), con un total de 9.912 donaciones (9.637 en 2012). Los trasplantes también aumentan un tres por ciento, hasta alcanzar de 31.165 (30.274 en 2012).