Las importaciones de la provincia crecen en más de siete millones

M. Chaves
-

Ciudad Real cerró el primer trimestre del año comprando productos al extranjero por valor de 171,4 millones de euros frente a los 164,3 que se registraron en el mismo periodo de 2013

Imagen de barricas en una bodega de la provincia. / - Foto: PABLO LORENTE

La provincia de Ciudad Real cerró el primer trimestre del año con un incremento de más de siete millones en sus importaciones, lo que supone un aumento de más del cuatro por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y superar el volumen en el que aumentaron las importaciones en el mismo espacio de tiempo. No obstante, las exportaciones aún multiplican por cinco la cuantía que suponen los productos que se compran lejos de las fronteras españolas en Ciudad Real.

En este sentido, los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad ponen de manifiesto que la provincia se despidió de la primera mitad de 2014 comprando productos en el extranjero por valor de 171,4 millones de euros frente a los 164,3 que se acumularon hasta junio de 2013. Un repunte que no ha sido suficiente para mejorar los registros de 2012, cuando se rebasaron los 174 millones de euros, ni los del primer semestre de 2011, cuando se rondaron los 264 millones de euros. Con todo, el máximo desde inicios de la crisis se alcanzó en 2008 al superarse los 271 millones de euros y sólo cuatro años antes, el primer semestre del año apenas dejó 94 millones de euros en importaciones.

En lo que respecta a los productos con más presencia en las importaciones ciudadrealeñas las estadísticas del Ministerio de Economía y Competitividad ponen de manifiesto que los productos químicos son los más demandados por la provincia de Ciudad Real tras sumar cerca de 31 millones de euros en compras durante los seis primeros meses del año. Tras los químicos se situaron los materiales plásticos con once millones de euros, las bebidas al acumular once millones de euros (10,4 millones fueron por alcohol etílico) y los combustibles y aceites con algo más de ocho millones durante la primera mitad de 2014. El papel y el cartón, con cuatro millones de euros, y la leche, con 1,6 millones, también se colocaron en los puestos de cabeza. . La compra de vino extranjero en la provincia apenas supuso 350.000 euros entre enero y junio.

 

(Más información en la edición impresa)