El 8% de los bebés nacidos el último año en la capital fueron prematuros

E. Press
-

La Unidad de Neonatología del Hospital General de Ciudad Real atiende todos los años a una media de 160 niños prematuros, de un total de unos 2.000 bebés nacidos anuales

Imagen de archivo de la unidad para el cuidado de prematuros del Hospital General de Ciudad Real. / - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Unidad de Neonatología, vinculada al servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real, atiende todos los años una media de 160 niños prematuros, lo que supone un 8 por ciento aproximadamente del total de nacidos, que está en unos 2.000 bebés al año.

Se considera bebé prematuro al nacido antes de cumplir las 37 semanas de gestación (en total son 40 semanas), aunque existe una diferenciación en base al peso que presenta y a la edad gestacional que determina si el bebé es un gran prematuro, cuyo peso estaría por debajo de los 1.500 gramos, o si se trata de un prematuro tardío que ha nacido entre las 34 y 37 semanas de gestación.

Los cuidados deben extremarse en estos bebés, sobre todo en los grandes prematuros que suelen presentar dificultades relacionadas con el sistema nervioso central y el aparato respiratorio, ya que sus pulmones no han alcanzado aún la madurez necesaria, según informó la Junta de Comunidades.

En esta fase son imprescindibles los cuidados de los profesionales sanitarios que prestan, además apoyo a los padres tanto durante el tiempo de ingreso, como en el proceso de cuidados en el domicilio.

 

(Más información en la edición impresa)