El juez sienta en el banquillo a la antigua cúpula de Bankia

SPC
-

La Audiencia Nacional inicia hoy el juicio de 34 exresponsables de la entidad madrileña, con Rodrigo Rato a la cabeza, que afrontan una petición de 12,5 años de prisión por las presuntas irregularidades

La Justicia española inicia hoy uno de los casos más esperados del año y todo un hito en el mundo de los tribunales. En la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), y tras más de cinco años de instrucción, se sientan en el banquillo de los acusados 34 personas físicas y jurídicas por las supuestas irregularidades que se produjeron en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. 

Por encima de todos ellos destaca un nombre, el del exvicepresidente del Gobierno, exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que se enfrenta a peticiones de hasta 12 años y medio de prisión. En caso de ser condenado, Rato sumaría esta pena a la que ya cumple en la cárcel de Soto del Real por apropiación indebida en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. 

También estará en el banquillo de los acusados el exvicepresidente de la entidad bancaria José Luis Olivas, para quien las acusaciones solicitan hasta 12 años de cárcel, al igual que para los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú Pons. 

 El resto de los exaltos cargos encausados incluye a un antiguo compañero de Rato en el Gobierno de José María Aznar, el exministro del Interior Ángel Acebes, y al empresario Javier López Madrid. 

La lista se completa con Arturo Fernández, Alberto Ibáñez, Araceli Mora, Francisco Juan Ros, José Antonio Moral Santín, José Manuel Serra, Antonio Tirado, Francisco Baquero, Pedro Bedía, Rafael Fernando Giner, José Rafael García Fuster, Jorge Gómez Moreno, Agustín González González, Jesús Pedroche, Remigio Pellicer, José María de la Riva, Estanislao Rodríguez Ponga, Mercedes Rojo, Ricardo Romero de Tejada, Juan Manuel Suárez, Ángel Villanueva, Sergio Durá, Miguel Ángel Soria e Ildefonso Sánchez Barcoj. 

Francisco Pons, quien ejerció como vicepresidente del banco a partir de 2012, fue procesado como los anteriores por el juez instructor Fernando Andreu, pero falleció en enero de este año a consecuencia de una larga enfermedad.

Seis de los enjuiciados acudirán a declarar a la Audiencia Nacional desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde cumplen condena por delitos de apropiación indebida relacionados con el uso de las llamadas tarjetas black, y ocho más fueron condenados en el mismo caso aunque con penas inferiores a dos años que, a falta de antecedentes, no requirieron su ingreso en prisión. 

En el primer grupo están Rodrigo Rato (condenado a cuatro años y medio), José Antonio Moral Santín (4 años), Estanislao Rodríguez Ponga, Francisco Baquero y Jorge Gómez Moreno (tres años y dos meses cada uno) y José María de la Riva (tres años de prisión). 

Asimismo, serán enjuiciados los condenados por las black en libertad José Manuel Fernández Noriella, Ildefonso Sánchez-Barcoj y Ricardo Romero de Tejada (los tres condenados a 364 días de prisión), Pedro Bedía (8 meses), Arturo Fernández y Javier López Madrid (seis meses menos un día en ambos casos), Jesús Pedroche Nieto y Mercedes Rojo Izquierdo (10 meses cada uno). 

Todos ellos se volverán a ver las caras con el mismo tribunal, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, que les condenó este mismo año por el caso de las visas opacas de Caja Madrid, ya que son los que, al desaparecer esta entidad, pasaron a formar parte del consejo de administración de Bankia. 

La Audiencia Nacional juzgará al auditor de Deloitte Francisco Celma, así como a la propia consultora, a Bankia y a la matriz de ésta, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que se sentarán también en el banquillo de los acusados como personas jurídicas. 

Para el Ministerio Público, es esta antigua cúpula la culpable en este procedimiento por no reflejar la imagen fiel del banco con el fin de obtener «a toda costa» los fondos necesarios para cubrir las exigencias de capital. 

Sobre Rato, el fiscal considera que ocultó de forma «consciente» la «inconsistencia del proyecto» de la salida a Bolsa «a sabiendas de que los inversores estaban recibiendo información incompleta» que ocultaba la «situación crítica». 

La razón por la que hay 34 imputados en este juicio es que no sólo acusa la Fiscalía, sino que hay acusaciones populares y particulares personadas en el proceso. Esta circunstancia puede llevar a que algunos implicados soliciten la nulidad del procedimiento contra ellos en aplicación de la denominada doctrina Botín, según la cual varios cargos del que fuera presidente del Banco Santander no llegó a ser juzgado porque el Ministerio Público no presentó cargos. 

El interés de este juicio se verá acrecentado, además, por la lista de testigos, entre los que se encuentran el exministro de Economía Luis de Guindos; el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; la exdirectora gerente del FMI Christine Lagarde; el exgobernador del Banco de España Luis María Linde; el presidente del BBVA Francisco González; o el expresidente de La Caixa Isidro Fainé. 

También plantean que declaren los expresidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Elvira Rodríguez y Julio Segura; Matías Amat Roca, ex director general de BFA y mano derecha de Miguel Blesa en Caja Madrid; el exdirectivo de Bankia Luis Maldonado García-Pertierra; el ex interventor general del BFA Antonio Román; y los inspectores del Banco de España Javier del Río y Pedro Bravo.