CCOO y UGT amenazan con una huelga general en octubre si no hay «soluciones» para Elcogas

Diego Rodríguez
-

Ambos sindicatos y el comité de empresa instan a participar en la marcha reivindicativa de este viernes, que partirá desde la térmica hasta el Paseo atravesando el Complejo Industrial

Responsables regionales y provinciales de CCOO y UGT, y del comité de empresa de Elcogas, ayer en el plenario sindical. - Foto: / LA TRIBUNA

«Si no hay respuestas convincentes por parte de las empresas y de las administraciones públicas, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT convocaremos un paro general para octubre en la comarca de Puertollano». Así de contundente se mostró ayer el secretario general de CCOO en la provincia de Ciudad Real, el puertollanense José Manuel Muñoz, durante el plenario sindical celebrado en el el aula magna del centro cultural para definir el nuevo calendario de movilizaciones para evitar el cierre de la central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Elcogas.

La anuncio de una huelga general a nivel comarcal para el próximo mes, con la fecha aún por definir, constituye la acción reivindicativa de mayor calado que llevarán a cabo ambos sindicatos a petición del comité de empresa de Elcogas, cuyos propietarios tienen previsto cerrar la planta a finales de este año. Se trata de una «medida contundente» en palabras del secretario general de UGT en la provincial, Juan Jiménez, que se llevará a la práctica dependiendo de cómo transcurran los acontecimientos en estas próximas semanas. No en vano, con el inicio del curso político y la vuelta de las vacaciones se prevé que tanto el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como las empresas propietarias de Elcogas empiecen a mover ficha de cara a buscar soluciones que reviertan la decisión de cierre.

Sin embargo, desde el comité de empresa lamentan el mutismo de los propietarios de Elcogas sobre esta situación y denuncian que casi tres meses después de anunciarse el cierre de la central térmica GICC, el presidente de esta compañía (propiedad de grandes empresas eléctricas europeas), José Damián Bogas, aún no se ha reunido con los representantes de los trabajadores «a pesar de haber pedido una reunión hace tiempo». En este sentido, el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide (Fitag-UGT), señala que los empleados «estamos hartos de que no nos reciban» y se pregunta «cuál es la postura que tienen lo accionistas de Elcogas» a la par que advierte de que «no vamos a negociar nada hasta que no se retire la propuesta de cierre».

MARCHA REIVINDICATIVA. El plenario sindical de ayer también fue utilizado por los sindicatos de clase y por el comité de empresa de Elcogas para instar a la ciudadanía y a los trabajadores de la central térmica GICC y de empresas del complejo minero-eléctrico de Puertollano a sumarse a la marcha convocada para este próximo viernes en contra de la decisión de cierre. La manifestación partirá a las 16.30 horas desde la planta de Elcogas y, tras pasar por el Complejo Industrial, llegará sobre las 20.00 horas al paseo de San Gregorio, donde se leerá un manifiesto en La Concha de la Música. A la ciudadanía se le pide que se una a la marcha a la altura del estadio Ciudad de Puertollano.

Asimismo, los trabajadores de Elcogas y de empresas de contratas retomaron ayer las concentraciones de protesta diarias a las puertas de la central térmica, que en agosto fueron semanales.