Deimos suma un cuarto telescopio

D. Rodríguez
-

Esta adquisición permite detectar objetos situados entre los 400 y los 5.000 kilómetros de distancia de La Tierra, que son muy difíciles de detectar, y potencia el radio de actuación del Deimos Sky Survey

El Centro de Vigilancia Espacial de Elecnor-Deimos, ubicado en las instalaciones de esta empresa en Puertollano y conocido también como Deimos Sky Survey (DeSS), dispondrá de un cuarto telescopio que permitirá ampliar su radio de actuación al poder detectar aquellos objetos situados entre los 400 y los 5.000 kilómetros de distancia del planeta La Tierra, algo que hasta ahora tan solo puede hacerse mediante sistemas de radar y no con detectores ópticos, de ahí que se trata de un proyecto «pionero» a nivel internacional.

Tal y como explicó -en declaraciones a este diario- el director del Centro de Vigilancia Espacial de Elecnor-Deimos, el astrónomo Jaime Nomen, la compañía trabaja en estos momentos a modo de pruebas con un nuevo telescopio en su puesto de vigilancia ubicado en el puerto de Niefla, en el corazón del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en término municipal de Almodóvar del Campo. Ya está instalada la cúpula y dentro hay un telescopio que permite trabajar a modo de pruebas, si bien se espera que sea para primeros del próximo año, posiblemente en el mes de enero, cuando llegue el telescopio definitivo.

Nomen señaló que los tres telescopios que hasta ahora componían el DeSS son detectores ópticos que alcanzan alturas desde los 5.000 hasta los habitualmente los 36.000 kilómetros, que es donde residen los satélites geostacionarios, si bien todo lo que está por debajo de esa cota resulta «mucho más complejo» de detectar mediante sistemas ópticos, principalmente debido a que esos objetos poseen unas velocidades angulares «muy elevadas».

Hasta ahora, a los objetos situados entre los 400 y los 1.500 kilómetros se les hace un seguimiento mediante sistemas de radar, pero los que están entre esa altura y los 5.000 se sitúan en una «franja compleja» al ser «inaccesibles por radar y de gran dificultad en el óptico». Estos detectores ópticos son menos costosos que el radar, si bien sólo pueden operar de noche, de ahí que el responsable del Centro de Vigilancia Espacial de Elecnor-Deimos deje claro que este nuevo telescopio «será un complemento al radar, nunca un sustituto». Y añadió que este nuevo telescopio tiene capacidad para tomar en torno a 20.000 imágenes cada noche y procesarlas en tiempo real. «Seguimos siendo pioneros a nivel mundial gracias a este sistema novedoso, que supondrá un complemento a los sistemas de radar», puntualizó.

 

(Más información en la edición impresa)