El PSOE exige que Rajoy explique en el Congreso la reforma electoral

AGENCIAS
-

El 'número dos' de los socialistas, César Luena, califica de «ventajista» la modificación que proponen los 'populares' para elegir alcalde, mientras añade que no hay nada que negociar

SÁNCHEZ, MADINA Y TAPIAS MANTIENEN HOY SU PRIMER Y ÚNICO DEBATE - Foto: Zipi

La guerra de las urnas continúa. El PSOE registró ayer una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno del Congreso para que explique su propuesta de reforma electoral con la que el PP pretende primar al candidato de la lista más votada en los municipios.

Así lo señaló el secretario de Organización del bloque progresista, César Luena, que tachó esta modificación de «trampa ventajista», ya que responde a «un interés exclusivo» de los populares y a «su ambición de poder». En su opinión, el dirigente gallego debe explicar quién está detrás de ella, «si los alcaldes miedosos del PP o el Gobierno», y «si le ha dejado las llaves de La Moncloa» a gente de Génova.

La comparecencia se debatirá el próximo martes en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, que es el órgano que sustituye al Pleno de la Cámara fuera de los períodos ordinarios de sesiones.

La petición de explicaciones se produjo un día después de que Luena anunciara que su partido iba a emprender una ofensiva municipal en los ayuntamientos españoles y un «frente de oposición» contra la propuesta que quiere sacar adelante el Ejecutivo central. «¿Quién manda en España?, ¿el PP o el Gobierno?», reprochó el número dos de Ferraz, para después insistir en que es «necesario» que el grupo conservador explique si quiere sacar adelante esta reforma y aclare por qué «quiere pervertir las formas democráticas» sin consenso y «por su cuenta y riesgo» a nueve meses de las elecciones municipales de 2015. En su opinión, con esta propuesta, intentan «retener alcaldías y someterse a la presión de sus alcaldes miedosos».

Asimismo, descartó que el Partido Socialista vaya a negociar con el PP esta reforma electoral alegando que su partido «está siempre a disposición del interés general»: «No hay nada que negociar. El PP quiere dar un plus de representatividad a las listas más votadas en los municipios aun rompiendo el consenso vigente en España desde la Transición».

Mientras, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, señaló que «no hay razones» para que el PSOE se niegue a debatir la propuesta del PP.

A juicio del alcalde de Santander, «la propuesta de Rajoy sobre la elección de alcaldes es abierta y busca el diálogo con otras fuerzas políticas» y, además, advirtió de que el sistema actual beneficia «a los que pretenden serlo sin ganar las elecciones».

Desde el PP, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, consideró que las peticiones de comparecencia del presidente en el Congreso son «completamente absurdas» y solo responden a la intención de IU y PSOE de «cargarse el diálogo y boicotear el posible consenso» en torno a esta reforma.