Enseñan a escolares y mayores cómo actuar ante un incendio

Pilar Muñoz
-

Una veintena de jefes de parque y técnicos del SCIS imparten charlas divulgativas y realizan simulacros dentro de las actividades de la Semana de la Prevención

Enseñar a la población infantil y a la tercera edad a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio es el fin principal de la Semana de Prevención que lleva a cabo estos días (del 12 al 17) una veintena de técnicos y personal operativo del SCIS (Servicio Contra Incendios y de Salvamento) de Ciudad Real fundamentalmente en colegios, institutos y residencias de mayores de casi toda la provincia.

Las jornadas se dividen en charlas divulgativas, formación y simulacros de evacuación, explica a este diario Manuel Pecero de Mateo, responsable de la semana de prevención, quien recalca que se trata de que la población infantil y los mayores conozcan los riesgos, las medidas preventivas y cómo actuar ante el fuego. En este sentido, recuerda que en caso de incendio en una vivienda lo primero que hay que hacer es intentar salir al exterior sin utilizar el ascensor y llamar a los bomberos. En caso de no poder abandonar la casa hay que encerrarse en una habitación, tapar bien todas las rendijas para evitar que entren el humo y los gases mientras llegan los bomberos.

El responsable de la Semana de Prevención recalca que métodos tan sencillos como la instalación de un detector de humos pueden ser muy eficaces en la detección del fuego en una vivienda y puede evitar un serio disgusto. De hecho este año cuentan con la colaboración de la empresa Ei-Electronics, un fabricante de detectores de incendios. En este sentido, Manuel Pecero recuerda que la Semana de la Prevención está organizada por el Servicio Contra Incendios y Salvamento y se sustenta en la asociación profesional de técnicos de bomberos (APTB) y la fundación Mapfre.

La Semana de la Prevención se lleva a comienzos de invierno que es cuando se suelen originar más incendios en viviendas con heridos e incluso fallecidos casi siempre por inhalación de monóxido de carbono. Por ello, «se incide mucho en el riesgo por la mala combustión de las calderas, las intoxicaciones de monóxido originado por esa mala combustión en los sistemas de calefacción, por falta de ventilación». De todo ello se está hablando en esta semana con un buen número de actividades en los nueve parques que componen el Consorcio del SCIS. Y como novedad este año se imparte hoy una charla en el centro de educación especial Puerta de Santa María de Ciudad Real.