El Centro de Dinamización Rural, a falta de últimos detalles

Ana Pobes
-

La edil de Urbanismo señala que el proyecto, ubicado en la antigua estación de Renfe, está a punto de finalizar a la espera del equipamiento y alumbrado público

El proyecto del futuro Centro de Dinamización de la Población Rural se convertirá en realidad «en breve» a falta de los «últimos detalles». Así lo confirmó, en declaraciones a La Tribuna, la concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Socuéllamos, Concepción Arenas, quien aseguró que el proyecto verá la luz antes de que finalice el año, por lo que se cumplirá así con uno de los compromisos de la actual alcaldesa, Pruden Medina.  

Entre los últimos retoques a los que se refirió la responsable del área se encuentra el alumbrado público exterior, donde «ya se está trabajando para poder contratar la luz y cumplir con todos lo requisitos necesarios en este aspecto», además del equipamiento de mobiliario, «ya contratado», por lo que la «obra está a punto de finalizar» y «tan solo queda algún que otro aspecto que hay que rematar» para su inauguración y puesta en marcha. El reto, comenta, es que abra sus puertas al público el próximo mes de diciembre. Y si todo sale como lo previsto, se logrará.

El Centro de Dinamización de la Población Rural, junto con el colector, ha sido uno de los proyectos más importantes de esta legislatura. Ubicado en el edificio de la antigua estación de Renfe de la localidad y tras casi un año de obras de reforma y rehabilitación, la iniciativa ha supuesto una inversión de casi 400.000 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado unos 200.000 euros, y el resto ha sido financiado a través de fondos Feder, por lo que «las obras estaban sujetas también a unos plazos con 2018 como horizonte», puntualizó Arenas. La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, también ha querido poner su grano de arena con una subvención de 50.000 euros destinada al equipamiento.

La responsable de Urbanismo visitó a mediados del pasado mes de abril el ritmo de las obras, donde «la obra llevaba un porcentaje de ejecución bastante avanzado y en ese momento ya se había concluido el 60% del total del proyecto», recordaron fuentes municipales a este medio.

El objetivo del Ayuntamiento ha sido que no se modifique la estética del aspecto externo del edificio respetando así la fachada, la marquesina y las molduras originales. El inmueble constará de varios despachos de usos múltiples, dos salas  de reuniones y un gran hall de entrada cuya principal característica será la iluminación. Distribuido en dos plantas, «en cada una de ellas se ofrecerán siete despachos que podrán ser utilizados por los vecinos», precisó Arenas. La parte más vistosa será la escalera de tiro continuo con doble altura y totalmente visible desde todo el edificio, que se alzará desde el hall de entrada.

Para la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, se trata de una obra importante, ya que se crea  una infraestructura para dar cabida a todo tipo de actividades, clubes y asociaciones, así como interacciones que se llevarán a cabo con pueblos de toda la comarca». Se trata, dijo hace unos meses en la presentación, de una importante apuesta para que el tejido social   pueda desarrollar sus proyectos, al tiempo que se recupera un edificio singular y significativo para el municipio y la comarca, ya que dio servicio a todos los pueblos cercanos que no contaban con estación de tren». Palabras que comparte la edil de Urbanismo, quien también ve la iniciativa como una necesidad, y supondrá además la contratación de dos trabajadores para el centro. Proyecto que verá pronto la luz como así ha ocurrido también, recordó, con el nuevo campo de fútbol, el bloque de nichos o el asfaltado de varias calles, entre otras muchas iniciativas.