«Más oportunidades para todos»

Susana Jiménez / Toledo
-

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, inauguraba ayer el curso escolar en la localidad toledana de Ciruelos, donde sus 87 alumnos y 14 profesores estrenaban también centro

El recorrido por el centro terminó con una visita de Cospedal a los más pequeños. - Foto: Javier Pozo

Garantizar las mismas oportunidades para todos los alumnos, independientemente del lugar en el que vivan o de la renta familiar, y mejorar la calidad educativa, son «lo más importante» en Educación. Objetivos en los que se trabaja desde el Gobierno regional, y que tienen su reflejo en este inicio del curso escolar 2014/2015, que  ayer inauguraba oficialmente la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, en el colegio Santísimo Cristo de la Misericordia, de la localidad toledana de Ciruelos.

Un curso en el que el reto sigue siendo «garantizar la igualdad de oportunidades», para lo cual es preciso comenzar «desde la más tierna infancia», garantizando que «los niños de los municipios pequeños tengan las mismas posibilidades, y centros educativos de la misma categoría, que los que lo hacen en las grandes ciudades».

Así lo ponía de manifiesto la presidenta regional durante la inauguración oficial de este curso escolar, que comienza «con más oportunidades para todos». Un curso que iniciaba el pasado día 10 para los alumnos de Infantil y Primaria, y este lunes para los de Secundaria,  «sin incidencias», destacaba Cospedal, por lo que daba la enhorabuena a alumnos y profesores.

En la pizarra digital y acompañada por un grupo de alumnos del CEIP Santísimo Cristo de la Misericordia, de Ciruelos, Cospedal inauguraba el curso 2014/2015.En la pizarra digital y acompañada por un grupo de alumnos del CEIP Santísimo Cristo de la Misericordia, de Ciruelos, Cospedal inauguraba el curso 2014/2015. - Foto: Javier Pozo  

Lo importante. Un inicio del curso escolar en el que  Cospedal subrayaba que «lo más importante en la Educación es que lo urgente no nos impida hacer lo importante», de ahí que mejorar la calidad educativa sea el objetivo a conseguir.

Algo en lo que se han dado importantes pasos, consiguiendo una significativa reducción de la tasa de abandono escolar en Castilla-La Mancha. En este sentido la presidenta regional subrayaba la importancia que tiene la formación para  encontrar un mejor empleo, y recordaba que en estos momentos «una parte importante de los jóvenes desempleados, el 90%, no tienen terminada la ESO».

Marín y Cospedal posaron junto a los alumnos del centro durante el recreo.Marín y Cospedal posaron junto a los alumnos del centro durante el recreo. - Foto: Javier Pozo Por ello, continuaba, «una de las apuestas más importantes» del Gobierno de Castilla-La Mancha es «recuperar» a estos jóvenes que  abandonaron sus estudios, para que «terminen su formación y aumenten sus posibilidades de encontrar un empleo».

Para ello durante los próximos 4 años se van a ofertar 12.000 plazas de FP Dual en la región, facilitando que estos jóvenes compatibilicen formación y trabajo en empresas, las cuales obtendrán una bonificación del 100% en las cuotas de la Seguridad Social, explicaba Cospedal.

Los alumnos de 5º interpretaron una canción en el aula de Música.Los alumnos de 5º interpretaron una canción en el aula de Música. - Foto: Javier Pozo Nueve centros. Por su parte en el ámbito de Educación Infantil y Primaria, continuaba la presidenta de Castilla-La Mancha, también se está trabajando en diversos ámbitos. En esta línea destacaba que el curso se inicia en la región con más centros con secciones bilingües -ya son 481 de los sostenidos con fondos públicos-, con 8 centros más que se suman al programa de Bachillerato de Excelencia, así como con la libertad de elección, que permitirá «ahondar cada vez más» en la «competitividad sana» entre los centros para fomentar «la calidad y la excelencia».

Objetivos en los que se está trabajando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha,  siendo muestra de ello los nueve centros educativos que se han podido terminar o hacer íntegramente en la región a lo largo de esta legislatura. Nueve centros, en funcionamiento todos ellos a excepción de uno que permanece cerrado «por circunstancias ajenas a la voluntad del Gobierno regional», precisaba Cospedal, en los que se han invertido 29 millones de euros, beneficiando a 4.000 alumnos y 350 profesores. A ello se suman otros dos proyectos, en las localidades de Méntrida y Manzanares, en los que se invertirán otros 6 millones.

Centros entre los que se encuentra el CEIP Santísimo Cristo de la Misericordia de Ciruelos, que ayer acogía este acto oficial de inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha, y que a su vez servía para inaugurar unas instalaciones muy demandadas y esperadas por los vecinos de la localidad.

«Empeño y tesón». Y es que ayer estuvo muy presente el esfuerzo, el empuje y la valentía que han sido  necesarios en los últimos años para que, finalmente, este centro sea una realidad y que en sus instalaciones ya hayan podido iniciar el curso sus 87 alumnos y 14 profesores.

Así lo subrayaba la presidenta regional, quien agradecía al alcalde de la localidad, Juan Manuel García-Esteban, el «empeño y tesón» para seguir adelante con este proyecto «difícil», el cual se llegó a convertir en «pesadilla», tal y como el propio regidor reconocía.

También tuvo Cospedal palabras de agradecimiento para los padres y los profesores, por los «duros tiempos» que han pasado, esperando este nuevo centro para los escolares de Infantil y Primaria de la localidad.

Un centro que ya es «un sueño hecho realidad», apuntaba por su parte García-Esteban, quedando atrás «todos los problemas e incomodidades» que supusieron la paralización de las obras por impago del anterior Gobierno y el desistimiento de la empresa adjudicataria del proyecto, que han hecho que alumnos, padres y profesores hayan tenido que esperar un año más para disfrutar del nuevo centro.

Problemas que han requerido «esfuerzo y sacrificio» por parte de las familias, subrayaba por su parte la directora del colegio, María de los Llanos Valle, quien agradeció especialmente el trabajo realizado en este sentido por el anterior equipo directivo.

Visita a las aulas. En esta visita a las nuevas instalaciones del CEIP Santísimo Cristo de la Misericordia, que sustituyen a las aulas prefabricadas que acogían a los alumnos hasta el pasado curso, la presidenta de Castilla-La Mancha estuvo acompañada también por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín,  y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, a quien Cospedal agradeció su intervención «para que el nuevo edificio estuviera donde tenía que estar».

Junto a ellos, otras autoridades como el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Julián Gregorio, así como diversos alcaldes de localidades vecinas.

Una amplia comitiva que recorrió junto a la presidenta regional el nuevo centro. Una visita que comenzaba con la bendición del edificio y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Tras ello, Cospedal tuvo la oportunidad de compartir unos momentos con los alumnos del centro. Primero fue el turno de los alumnos de 1º de Primaria, con los que comentó el ‘estreno’ del colegio; para después dirigirse al aula de Música, donde los alumnos de 5º, siguiendo la partitura en la pizarra digital, interpretaron para la comitiva una canción con diversos instrumentos.

De allí al pabellón deportivo, para pasar después al patio, donde un grupo de alumnos plantó un olivo conmemorativo.

Por último, y antes de una improvisada sesión de fotos con niños, padres y profesores, una visita a los alumnos más pequeños del centro, en sus aulas de Infantil.