Condena a pagar a partes iguales por banco y cliente

La tribuna
-

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 4, Carmelo Ordóñez, arguye que el Tribunal Supremo «ha dejado en un limbo extraño la seguridad jurídica»

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 4, Carmelo Ordóñez, dicta la primera sentencia en España que se establece el pago de los gastos hipotecarios a partes iguales entre el banco y el cliente.

Ordóñez ha estimado parcialmente la demanda interpuesta hace 20 años por una persona contra BBVA y ha declarado la «nulidad de pleno derecho por abusiva» la cláusula relativa a los gastos de notaria, registro, gestoría, tasación e impuestos de Actos Jurídicos documentados incluidos en el contrato de préstamo hipotecario firmado el 5 de noviembre de 1998. Le obligaron al pago de algo más de 1.292 euros.

El juez condena a la entidad demandada a eliminar las cláusulas declaradas nulas en el contrato de préstamo hipotecario y condena a la entidad a restituir a la parte actora las cantidades cobradas por los aranceles notariales (228,275 euros), registrales (146,12 euros), gastos de gestoría (41,83 euros), gastos de tasación (139, 43 euros), pago del impuesto (236,65 euros).  Según la sentencia, «se abonarán entre el prestamista y el prestatario, por lo que la demandada abonará la mitad».

Más información en la edición impresa