Dos detenidos por superar la tasa de alcohol al volante

LT
-

Dos conductores fueron detenidos por la Policía Local al superar más de 0,6 miligramos por litro de aire espirado o 1,2 gramos por litro de sangre durante la campaña especial de control de la tasa de alcohol y presencia de drogas de la DGT.

Los agentes de la Policía Local durante la campaña hicieron un total de 214 controles, de los que siete resultaron positivos, dos por alcanzar el 0,15, tres el 0,25 y dos con porcentajes aún más superiores que conllevó la detención de los conductores en aplicación del Código Penal.

Una campaña en la que se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6%. No obstante, es objetivo prioritario tratar de conseguir bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

Dado que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.