Los Bichos están en casa

Diego Farto / Ciudad Real
-

El Museo de Ciudad Real acoge desde ayer la exposición 'La Entomología y El cura de los bichos', que muestra parte del legado de José María de la Fuente, recrea su gabinete y sitúa su obra en un contexto científico actual

Inaguración de la exposición del Cura de los Bichos - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

Carmen Fernández Gómez-Nieto, descendiente de una sobrina de José María de la Fuente, recordó ayer en la inauguración de la exposición La Entomología y 'El cura de los bichos' que su familia siempre ha guardado «cualquier recuerdo, cualquier recorte, cualquier cosa que se refiriese a su antepasado», el merecedor de este sobrenombre, por lo que estar ayer en el Museo de Ciudad Real fue algo muy emocionante.

Así, Fernández Gómez Nieto se mostró feliz de visitar la recreación del gabinete de De la Fuente que se incluye en el final de la exposición y en la que figura material cedido por la familia. Al acto, que contó con el director general de Cultura, Javier Morales, asistieron los comisarios de la exposición, los entomólogos ciudadrealeños José Luis y Enrique Fernández-Carrillo, el director del museo, José Ignacio de la Torre, varios familiares, el alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Muñoz; el concejal de cultura de Ciudad Real, Pedro Lozano; y miembros de la comunidad escolar de los colegios que llevan el nombre de José María de la Fuente.

El comisario José Luis Fernández-Carrillo, señaló que aunque muchos ciudadrealeños tienen el recuerdo de visitar la exposición de De la Fuente cuando se encontraba en la Diputación y más tarde en el mismo museo en el que ayer se realizó este acto, «muy pocos saben que se ha venido haciendo una labor de limpieza y ordenación de la colección, de recuperación de la información de las etiquetas y se ha creado una base de datos informatizada», además de restaurar piezas deterioradas.

Inaguración de la exposición del Cura de los BichosInaguración de la exposición del Cura de los Bichos - Foto: /Fotos Rueda Villaverde La exposición cuenta con «una selección de cajas que se conservan tal y como estaban y, por otro lado, otra serie ya recuperadas y con su contenido inventariado». En la muestra figuran 40 cajas, «de las aproximadamente 200 que componen la colección, aseguró José Luis Fernández-Carrillo.

El comisario precisó que el legado de José María de la Fuente está compuesto por más de 75.000 ejemplares, «sobre todo coleópteros, lo que llevó a fuera considerada una de las mejores colecciones de Europa».

Su hermano, Enrique Fernández-Carrillo, también comisario de la muestra, apunto que el primer tramo de la exposición, la parte moderna, es «una introducción a la Entomología como ciencia» y al mismo tiempo una muestra de los conocimientos necesarios para entender la parte de la muestra dedicada de forma específica a la colección de José María de la Fuente que además sirve para atestiguar especies hoy desaparecidas o endémicas en distintas zonas de la provincia y que él recogió ya en el siglo XIX y el primer tercio del XX.

Inaguración de la exposición del Cura de los BichosInaguración de la exposición del Cura de los Bichos - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

aprender con diversión. Por su parte, Javier Morales hizo un llamamiento a disfrutar del Museo de Ciudad Real, «un lugar al que podemos venir a aprender divirtiéndonos», tras referir los esfuerzos de la administración autonómica «para ir mejorando nuestras infraestructuras culturales», en lo que se pone especial cuidado en la parte didáctica para la gente joven «se anime a venir a los museos».

Morales anunció que realizará una invitación a todos los centros escolares de la provincia para que «acudan a partir de mañana mismo a las visitas didácticas que vamos organizar todas las mañanas», con el añadido de que dos días a la semana se realizarán en inglés.

El director general hizo una evocación de su adolescencia, época en la que conoció la colección de José María de la Fuente, que entonces se exponía en la Diputación «y la tengo grabada en la memoria», comentó. A partir de esta experiencia destacó la labor de restauración de este legado realizada por los comisarios.

El director del museo, agradeció la colaboración de la familia por la cesión de algunos materiales, en especial un retrato de De la Fuente de joven, así como «documentación inédita», que facilitan el conocimiento de su figura. De la Torre recordó que seis meses antes en la inauguración de una parte de la segunda planta del museo, la sala en la que hoy se encuentra la exposición dedicada a José María de la Fuente «era un trastero», pero en ese tiempo, «gracias al personal del museo, los técnicos y en especial mantenimiento y limpieza hemos conseguido que el Museo de Ciudad Real tenga una magnífica sala para exposiciones temporales». De la Torre destacó también la implicación de los comisarios y su condición de ciudadrealeños, así como el trabajo de la empresa Anancus SL y las aportaciones de los museos de Ciencias Naturales de Cuenca, el de Santa Cruz de Toledo, además del museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués.