La Junta dedica 640.864 euros para recuperar el potencial de zonas arrasadas por incendios

Ana Pobes
-

Los beneficiarios de estas ayudas, cofinanciadas por el Gobierno central y Europa, son Torre de Juan Abad, Viso del Marqués, Navas de Estena, Puebla de Don Rodrigo y Calzada de Calatrava

Imagen de parte del monte público de Puebla de Don Rodrigo. - Foto: Pablo Lorente.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, ha destinado 640.864 euros en la provincia de Ciudad Real para llevar a cabo diferentes acciones enfocadas a recuperar el potencial de zonas forestales dañadas por incendios, así como para la implantación de medidas preventivas y la ejecución de inversiones no productivas (monte autóctono) en zonas RED Natura 2000. Esta partida económica, cofinanciada con fondos europeos y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, se han beneficiado cinco ayuntamientos de la provincia: Viso del Marqués, Navas de Estena, Puebla de Don Rodrigo, Calzada de Calatrava y Torre de Juan Abad.

De entre todos, el Consistorio al que mayor cuantía se le ha otorgado ha sido Puebla de Don Rodrigo con un total de 205.670 euros, seguido de Calzada de Calatrava con 172.333 euros y de Navas de Estena con un presupuesto de 125.172 euros. Mientras, en cuarto lugar se encuentra Viso del Marqués con una inversión total de 104.310  euros, y por último, Torre de Juan Abad con la asignación de 33.379, la partida más pequeña de todas las que se han asignado por parte del Gobierno regional.

Fuentes cercanas a la Consejería de Agricultura informaron a La Tribuna que los trabajos que se llevarán a cabo en los próximos meses consistirán en «los tratamientos selvícolas preventivos de incendios, mejora de fajas auxiliares y cortafuegos, así como mejora de pistas forestales para acceso a los montes y puntos de agua. Asimismo, indicaron que los trabajos se desarrollarán a lo largo de todo el año y que se ha proyectado de acuerdo a las necesidades de los montes de cada municipio y siempre «de acuerdo con los representantes municipales de las distintas localidades».

El alcalde de Puebla de Don  Rodrigo, Venancio Rincón, mostró a La Tribuna su satisfacción por haber conseguido que su municipio sea uno de los cinco pueblos beneficiarios. La cantidad que llegará a su municipio, más de 200.000 euros, dijo, repercutirán en la creación de empleo, favoreciéndose así «a un gran número de vecinos». Aclaró que de los 205.670 euros, unos 85.000 irán destinados a trabajos realizados con maquinaria como, por ejemplo, el arreglo de caminos o la «creación de un pantano para la prevención de incendios y abrevadero de ganado» que se situará, detalló, entre la Casa del Corto y la Raña de las Hierbas. Mientras el resto, 120.000 euros, a diversos trabajos dentro de la RED Natura 2000. En este sentido, declaró, que se introducirán pinos piñoneros en el monte de Castilnegro, se sembrarán fresnos en la Vega del Guadiana y se pondrán alcornoques en el paraje popularmente conocido como El Remillaero. Estos trabajos, según comentó el alcalde, comenzarán próximamente y que se llevarán a cabo por parte de la empresa Tragsa.

Cabe destacar que el pasado ejercicio, y siguiendo la recomendación hecha en su momento por la presidenta regional, María Dolores Cospedal, el presupuesto destinado al plan de lucha contra incendios se incrementó un 10 por ciento con respecto a la campaña anterior, tal y como recordó el pasado mes de octubre el consejero portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban.