Bajan los accidentes de trabajo mortales, pero suben los leves y graves

Luis J. Gómez / Toledo
-

En la primera mitad del año descienden un 27,3% los accidentes mortales en la región y crecen un 3% los leves y un 13,5% los graves

Las medidas de seguridad son claves para evitar estos accidentes. - Foto: Alberto Rodrigo

Los datos de siniestralidad laboral  de la primera mitad del año dejan  una noticia buena y dos malas. La noticia buena es el notable descenso de accidentes mortales registrados, aunque la mejor noticia sería que no se hubiera tenido que lamentar ninguna muerte en un centro de trabajo. Las dos noticias malas  son la de dos subidas. Por un lado se incrementan los accidentes leves y también crecen los graves. En total, de enero a junio de 2014 se produjeron 9.138 accidentes en total, de los cuales la gran mayoría son leves:9.057. En este semestre hubo 73 accidentes graves y 8 mortales.

Los 8 accidentes mortales que se produjeron en la primera mitad del 2014 son menos que los que hubo en el mismo periodo del año pasado. Los accidentes mortales se han reducido, por tanto, un 27,3%. Hay que recordar que también se contabilizan como accidentes mortales los que se conocen como in itinere, es decir los que producen como consecuencia de un accidente de tráfico del empleado cuando se dirigía a su centro de trabajo. La bajada de accidentes mortales este 2014 ha sido mayor si se toma como referencia la tasa de incidencia, es decir, el número de accidentes mortales que se producen por cada 100.000 trabajadores. Esta tasa se ha reducido en Castilla-La Mancha un 50% en lo que va de año en comparación con la que hubo en 2013.

A diferencia del descenso que se ha registrado en accidentes mortales, sí han subido en la región las cifras de accidentes leves y graves. Los leves son la mayoría de accidentes que se producen en el trabajo. Los 9.057 registrados en los seis primeros meses de 2014 son un 3% más de los que hubo el año pasado. También el número de accidentes graves ha experimentado un aumento. Entre enero y junio se produjeron 73, lo que supone un incremento del 13,5% en comparación con la primera mitad de 2013.

Si estas tendencias se mantienen así en el segundo semestre, es fácil que el número total de accidentes de trabajo en todo 2014 supere al que hubo el año anterior. Las cifras cerradas del pasado ejercicio muestran que en todo 2013 hubo 18.135 accidentes en total. De esa cifra general, hay que distinguir que hubo 17.984  accidentes leves y 123 graves. En cambio, si en este segundo semestre no empeoran los datos de accidentes mortales, es probable que 2014 cierre con mejores cifras que 2013. En todo el año pasado hubo 28 accidentes mortales, que son veinte mas de los registrados en la primera mitad de este 2014.

La siniestralidad laboral es precisamente uno de los pocos asuntos que ha conseguido poner de acuerdo en la región al Gobierno, los sindicatos y los empresarios. Fue el 4 de julio cuando juntos firmaron el acuerdo estratégico para la prevención de riesgos laborales en Castilla-La Mancha 2014-2016, acordando destinar durante estos tres años un total de más de  9,2 millones a esa lucha contra los accidentes en el trabajo.