A la caza de medallas

Eduardo Gómez
-

Doce atletas ciudadrealeños participan este fin de semana en el Nacional Absoluto

Una docena de atletas ciudadrealeños participan este fin de semana en el XCV Campeonato de España Absoluto de Atletismo, que se celebra en Castellón. Una cita donde los grandes del atletismo nacional pelearán por hacerse un hueco para la selección que participará en el Mundial que tendrá lugar en Pekín (China) del 22 al 30 de agosto.

Para el atletismo ciudadrealeño, será el primer Nacional Absoluto en pista al aire libre tras la retirada del saltador de altura puertollanero Javier Bermejo, todo un seguro de podio, con 18 títulos de campeón nacional (8 de ellos al aire libre).

Los ciudadrealeños participantes tendrán objetivos diferentes. Algunos parten con el objetivo de lograr medalla, otros de entrar en las finales y los más jóvenes quieren aprovechar esta oportunidad para ir adquiriendo experiencia.

María José Pérez (Clínica Dental Seoane-Pampin) espera certificar su gran momento de forma tras su espectacular triunfo en los 3.000 obstáculos del Campeonato de España por Federaciones. La atleta entrenada por Antonio Serrano bajó su plusmarca personal hasta los 9:59.89, décima mejor marca española de todos los tiempos, por lo que será una de las favoritas en esos 3.000 obstáculos (hoy, 22.55 horas).

En principio, parte con la segunda mejor marca de las participantes, aunque es dudosa la participación por lesión de la madrileña Diana Martín, dominadora de esta prueba los últimos años. Si finalmente no compite, Pérez será la gran favorita a la medalla de oro.

Su hermano Juan Antonio (AD Marathon), medalla de plata en la Copa de Europa de 10.000 metros, tomará la salida en los 5.000 metros dispuesto a demostrar que si las lesiones le respetan es uno de los mejores fondistas nacidos en el viejo continente.

En 1.500 metros están inscritos el miguelturreño Alberto Imedio (FC Barcelona) y el daimieleño Fernando González-Mohino (Valdepeñas). Las semifinales serán esta tarde (21.05 horas). En 400 metros tomará la salida José María Martín (Almaraz) y será uno de los más madrugadores, pues las semifinales se disputarán esta mañana desde las 12.30 horas. En decatlón el socuellamino Juan José Alarcón (Simply Scorpio) quiere seguir con su progresión. Sus pruebas comenzarán esta mañana y se prolongarán hasta mañana por la noche.

 

Además de María José Pérez, el atletismo ciudadrealeño contará con otras seis atletas. La solanera Paula Sevilla (Avinent Manresa), que debutó hace unas semanas con la selección en el Europeo Junior, está inscrita en 100 y 200 metros lisos. En esta última prueba también correrá la manzanareña Sonia Molina (Simply Scorpio), bronce el año pasado y que está recién salida de una lesión. Las primeras rondas eliminatorias se celebran ya esta mañana. En 400, otra joven con mucha proyección, la solanera Herminia Parra (Playas de Castellón) busca su pase a la final esta mañana (12.15 h.). Otra joven como la valdepeñera Dunia Mahassin (Bidezabal) debutará en un Nacional absoluto corriendo mañana domingo la final de 5.000 metros (23.17 h.).

Finalmente, en salto de altura buscan el podio esta tarde (20.35 horas) la daimieleña Gema Martín-Pozuelo (Valencia Terra i Mar) y Beatriz Belmonte (AD Marathon).