Urbanismo dispondrá de un anteproyecto de reforma de la plaza de Cervantes en febrero

Manuela Lillo
-

Pedro Martín afirma que el servicio de Arquitectura ha realizado varios diseños y que está a la espera de que se concrete un documento en el que se detallen el presupuesto y los plazos

Plaza Cervantes de Ciudad Real - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, contará con un anteproyecto de reforma de la plaza de Cervantes de la capital «a mediados o finales del mes que viene» en el que se concretará la partida económica que necesita esta céntrica zona de la capital y en el que se detallarán los plazos que llevará aparejada la obra.

El edil afirmó que encargó este anteproyecto al servicio de Arquitectura del Ayuntamiento de Ciudad Real tras haber recibido los «distintos diseños» que han realizado en dicho departamento sobre la plaza con el fin de reestructurar su fisonomía actual e indicó que es una tarea en la que se viene trabajando «desde hace tiempo». En dichos diseños se contempla el posible cambio de ubicación de la estatua de Miguel de Cervantes y la modificación de la estructura habitual, puesto que mantiene un trazado antiguo de bifurcación entre dos calles, más que el de una plaza propiamente dicha.

Una vez que cuenten con ese anteproyecto -prosiguió el concejal- se reunirán con los vecinos para trasladarles el documento e incluir las posibles mejoras que planteen, de manera que impulsarán después un proyecto definitivo para el que buscarán financiación. En este sentido, comentó que podrían buscar recursos «en muchos sitios» y matizó que una de esas vías podría ser el Plan de Obras que promueve anualmente la Diputación provincial de Ciudad Real, que se suele cifrar en unos 400.000 euros. Estimó que dicha cantidad podría ser suficiente, aunque no descartó la posibilidad de optar por otras fórmulas de financiación complementarias si fueran necesarias.

nivelar el terreno. Recordó que las obras de la plaza de Cervantes no sólo van encaminadas a reestructurar la planificación de la plaza, sino también a la ejecución de los trabajos que se recomendaron tras un estudio tomográfrico de la zona. Así pues, procederán también a la realización de las microinyecciones de cemento en el subsuelo. En este sentido, el edil comentó en marzo de 2014 que ya se habían llevado a cabo esas inyecciones en las zonas de la plaza en las que se estaba actuando en unas obras de renovación del saneamiento y que tenían previsto presentar un proyecto para el resto de plaza con el fin de «nivelar el terreno».

En este sentido, el concejal socialista Alberto Lillo denunció en septiembre de 2013 que la plaza de Cervantes se estaba «hundiendo» y que se podía percibir que estaba «ladeada hacia la izquierda» si se observaba desde la estatua. Del mismo modo, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para el Pleno de mañana sobre esta cuestión.

A este respecto, Pedro Martín denunció que siempre han tenido al PSOE «en contra, ya que va buscando votos, mientras que nosotros (el equipo de Gobierno) trabajaremos en la plaza de Cervantes de una forma seria y real». Para el concejal, los socialistas se están comportando con la plaza de Cervantes «igual que con los jardines del Prado», y recordó que criticaron entonces la reforma que se llevó a cabo en dichos jardines, mientras que desde el equipo de Gobierno han logrado «revitalizar esta zona». «Frente a la alarma que ellos quieren generar, nosotros realizaremos un proyecto serio» que sirva para reorganizar esta céntrica plaza de la capital, subrayó el edil de Urbanismo, quien apuntó a la necesidad de «buscar el momento más adecuado» para ejecutar las obras tras las molestias que sufrieron el año pasado vecinos y hosteleros.

Estudio tomográfico y microinyecciones de cemento

El estudio tomográfico de la plaza de Cervantes se llevó a cabo en enero del año pasado y sus resultados se dieron a conocer en marzo. En ellos se detalla que no se habían observado «anomalías que puedan causar riesgo de colapso o desplome súbito», aunque se apuntaba a que «entre tres y cinco metros (de profundidad) existe una capa de materiales arcillo-limoso y por debajo de cuatro-cinco metros aparece de forma constante y uniforme una caliza arcillosa con presencia del nivel freático». Así pues, se aconsejaba llevar a cabo «una campaña de microinyecciones de cemento para controlar la estabilidad y neutralizar pequeños movimientos que generan desperfectos en el pavimento».

Una reforma prevista tras la Semana Santa del año pasado

La propia alcaldesa, Rosa Romero, se refirió a las obras que requiere la plaza el pasado 9 de abril de 2014, cuando indicó que «necesita una reubicación de todos los elementos» y apostó por favorecer «la accesibilidad plena y el embellecimiento» de la zona. Además, indicó que las obras llegarían después de Semana Santa. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Pedro Martín, argumentó que han estado inmersos en la realización de distintos proyectos, desde las obras de accesibilidad, a las de mejora del saneamiento, ampliación de las calles semipeatonales u otros trabajos como el itinerario de Camino Viejo de Alarcos o la tercera fase de  reforma de la Puerta de Toledo.