Arroba de los Montes regula el asentamiento de colmenas en su término con una tasa de cien euros

Ana Pobes
-

Los apicultores tendrán que pagar además una tasa «simbólica» por cada caja, que será de 0,50 euros para los empadronados en el municipio y de 0,75 euros para los visitantes

Algunas cajas de colmenas en Arroba de los Montes. / - Foto: LT

El Ayuntamiento de Arroba de los Montes modificó la ordenanza municipal del año 2012 que regula el aprovechamiento especial del asentamiento de colmenas en terreno de propiedad municipal para establecer que cada apicultor tribute con 100 euros por cada asentamiento de colmenas que se le autorice y bajar la tasa que deben abonar por cada caja de colmenas.

En el pleno correspondiente al mes de diciembre y por unanimidad, la Corporación municipal aprobó que los apicultores que quieran instalar su enjambre en el monte municipal, la Sierra del Hontanar, de unas 1.000 hectáreas, paguen un permiso de 100 euros. La modificación obliga, además, a que los vecinos de la localidad, empadronados al menos con doce meses de antelación a la presentación de solicitud, paguen una cantidad «simbólica» de 0,50 euros por colmena, tanto de corcho como de caja. Mientras los apicultores foráneos tributarán con 0,75 euros por colmena.

El alcalde de la localidad, Antonio López, explica que antes de modificar la ordenanza, el cobro de los empadronados era de 2,50 euros y de tres euros para los de fuera, pero «no tenían que pagar la tasa de cien euros por asentamiento», apunta. Ahora, y tras la modificación, señala el regidor, «se ha bajado la tasa y se ha impuesto el pago de 100 euros». El objetivo no es otro que «regular y controlar el aprovechamiento apícola y evitar así que una persona con pocas cajas acapare toda la finca y se cumpla con la distancia mínima que debe haber entre los enjambres». La nueva normativa permanecerá en vigor todo el año y establece un máximo de 120 cajas por apicultor.

(más información en la edición impresa)