Clamber se levantará sobre una parcela de 19.000 m2 y contará con laboratorio y planta piloto

Diego Rodríguez
-

El Ivicam dispone para llevar adelante el proyecto de biorrefinería de un terreno situado en la carretera que une Puertollano con Calzada de Calatrava próximo al Complejo Industrial

Vista de la parcela donde se construirá la biorrefinería del proyecto Clamber. - Foto: / DIEGO RODRÍGUEZ

El Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam) aprobó recientemente el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la redacción del proyecto de obra para la planta piloto de biorrefinería del proyecto Clamber Castilla-La Mancha Bio Economy Region. El documento, al que ha tenido acceso La Tribuna, indica que el Ivicam dispone, para llevar adelante este proyecto, de un terreno de 19.000 metros cuadrados situado en la carretera comarcal que une Puertollano con Calzada de Calatrava (CR-504), próximo al Complejo Industrial de Repsol, el cual tiene conexión con la autovía Ciudad Real-Puertollano (A-41) a través de la variante Minero Este.

Este proyecto incluirá una nave en la que se montarán los equipos de la planta piloto de biorrefinería y habrá un espacio reservado para oficinas y laboratorio. El espacio reservado para oficinas estará situado dentro de la nave principal, la cual contará con una superficie edificada para oficinas, sala de control y laboratorio, con una estimación aproximada de espacios utilizables de 140 metros cuadrados para despachos y sala de control de planta (para unas catorce o veinte personas), un laboratorio de 80 a 90 metros cuadrados y aseos de 20 metros cuadrados. Esta superficie contará con un sistema de climatización eficiente para refrigeración en verano y calefacción en invierno.

Por su parte, el espacio reservado para instalaciones y equipos será para el montajes de los equipos e instalaciones de la planta piloto de la refinería. A efectos de definir el espacio reservado para los proyectos, se ha hecho una estimación preliminar de las superficies necesarias por los diferentes módulos previstos. Así, los 1.550 metros cuadros reservados a tal efecto se dividirán del siguiente modo: procesos Up-stream (650 metros cuadrados), procesos Mid-stream (550 metros cuadrados), procesos Down-stream (200 metros cuadrados), procesos de tratamiento de efluentes (60 metros cuadrados) y área de suministros para planta (90 metros cuadrados).

(MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA)