La Junta reabre cuatro camas del hospital por un repunte en Urgencias

D. R. / LT
-

Desde el sindicato Satse valoran esta medida pero la consideran «insuficiente a todas luces» y reclaman a la Consejería la contratación de más personal cualificado para el Santa Bárbara

La Consejería de Sanidad abrió ayer cuatro camas en el hospital Santa Bárbara de Puertollano para proporcionar «una correcta asistencia sanitaria» a los pacientes, después de que el jueves se produjera un repunte en las Urgencias de este centro. Según informó la Junta en nota de prensa, esta actuación se desarrolla en ejecución del ‘Plan Dignifica’ de atención en Urgencias y gestión de camas, en virtud del cual ya se abrieron diez camas más en los hospitales La Mancha Centro de Alcázar de San Juan y en el Virgen de la Salud de Toledo, sin que se hayan vuelto a producir casos de pacientes esperando que se les habilite una cama en planta.

«El ‘Plan Dignifica’ continúa dando sus resultados, y al igual que la semana pasada tuvimos que abrir camas en Alcázar de San Juan y en Toledo, hemos detectado un repunte en el Santa Bárbara y hoy mismo (por ayer) damos respuesta a la demanda abriendo cuatro camas para que los pacientes tengan que esperar el menor tiempo posible en el Servicio de Urgencias», manifestó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

En su nota, el Gobierno de Castilla-La Mancha apuntó que ha llevado a cabo este «ambicioso plan» por el «deterioro» encontrado en el proceso de ingreso urgente en los hospitales de la región, «debido al cierre indiscriminado de camas y a la rigidez de la política de contratación de profesionales que ha existido en los últimos tiempos». De este modo, el ‘Plan Dignifica’ tiene como objetivo garantizar una serie de aspectos clínico-asistenciales, de cuidados, seguridad, dignidad e intimidad, derivados del análisis y respuesta de un sistema experto.

VALORACIÓN SINDICAL. El sindicato Satse, el mayoritario en el Área Sanitaria de Puertollano, valora la apertura de estas cuatro camas en el Santa Bárbara y recuerda que esta sección sindical lleva demandando un plan de este tipo «desde hace cuatro años».

En declaraciones a La Tribuna, el representante de Satse, Pablo Madrid, aplaudió esta medida, si bien hizo hincapié en que cuatro camas «es, a todas luces, insuficiente» y recordó que este verano se han cerrado 22 camas y sólo se han abierto cuatro. Asimismo y tras destacar que desde 2011 se han cerrado sobre un 20 por ciento de las camas, solicitó la apertura de más camas y la contratación de más personal cualificado.