Urgencias vuelve a la «normalidad» tras gestionar ayer más de 75 altas

Raquel Santamarta
-

«Los 16 pacientes que están pendientes de ingresar tienen cama asignada», indicaron ayer desde el Sescam después de que CCOO expusiera la «situación caótica» vivida el martes

Imagen tomada en las Urgencias del HGUCR este mes de enero. - Foto: La Tribuna de Ciudad Real.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) gestionó ayer 77 altas médicas que aliviaron la situación de Urgencias, un servicio que desde el primer fin de semana del año es víctima de una saturación que ha llevado a la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real a abrir 75 camas y contratar 50 profesionales. «Los 16 pacientes que están pendientes de ingresar tienen cama asignada e irán subiendo a planta en la medida en que los facultativos consideren que ya no deben permanecer en observación», aseguraron a primera hora de la tarde fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

De este modo, remarcaron que en Urgencias reina la «normalidad» después de que CCOO expusiera la «situación caótica» vivida el martes, con 32 pacientes a hospitalizar -25 con cama asignada y siete sin ella- y «mucha gente entrando por la puerta». «Tuvimos que pedir que se agilizaran los ingresos porque no había espacio físico para ubicar las camillas», puso ayer de manifiesto la delegada sindical de CCOO en el centro sanitario, Elena Barrio.

Más bronquiolitis. De igual modo, señaló también el «colapso» de las Urgencias Pediátricas del HGUCR. En este sentido, el Sescam precisó que «si bien han aumentado los casos de bronquiolitis, así como de otras afecciones respiratorias, en planta existen 15 camas más otras cinco disponibles que por el momento no ha sido necesario utilizar».

El Hospital General está «a pleno rendimiento, con todas sus plantas ocupadas», según aseguraba hace una semana el director médico del centro hospitalario, Manuel Calvo, indicando que «se han doblado habitaciones en Traumatología, una medida que jamás se había tomado con anterioridad». Todo por normalizar una situación que ha enojado a pacientes, familiares y trabajadores, muchas veces al límite de su capacidad.

Todos los años por estas fechas la presión asistencial se incrementa, como consecuencia de una afluencia masiva de pacientes que ven agudizados sus procesos crónicos, sobre todo, los respiratorios. En este sentido, cabe recordar que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que 'ahoga' la vida de unas 23.000 personas en la provincia, conlleva, llegado el invierno, su gran enemigo, una de cada diez hospitalizaciones. Y es que, según expone la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el 30 por ciento de las agudizaciones de EPOC en estas fechas se deben a virus como el de la gripe. Una 'influenza' que esta año ha cogido fuerza disparando los contagios y rebasando en cinco veces el umbral epidémico.