La Junta declara la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos de Interés Turístico Regional

latribunadeciudadreal.net
-

La alcaldesa mostró su «satisfacción» por conseguir tal distinción gracias «a la unión de voluntades entre Ayuntamiento, Junta de Hermandades y Gobierno regional»

Imagen de archivo de una de las procesiones que se celebran en La Semana Santa de Villarrubia de los Ojos. - Foto: La Tribuna de Ciudad Real.

La Consejería de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha ha dictado una resolución favorable, concediendo la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional a la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos. La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, se mostró «muy contenta» y «satisfecha» con esta declaración de Interés Turístico Regional para su Semana Santa, que «bien merece la pena conocer cada primavera», y que ha sido posible «gracias a una unión de voluntades entre el equipo de Gobierno municipal, la Junta de Hermandades y el Gobierno regional».

 Recordó como en el año 2011, en pleno, toda la Corporación municipal por unanimidad acordó iniciar los trámites y solicitar a la Junta de Castilla-La Mancha la declaración de Interés Turístico Regional, a petición de la Junta de Hermandades, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa. A partir de entonces, explicó, se hizo un esfuerzo «especial» en la difusión  a través de actos anuales de «amplia repercusión que dieran brillantez a esta fiesta a nivel provincial, regional y nacional». «Tanto Ayuntamiento como Junta de Hermandades hemos aunado voluntades para hacerlo posible»,  argumentó la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos.

 A la hora de destacar algunas peculiaridades de su Semana Santa, la alcaldesa subrayó «la belleza de sus pasos, su solemnidad, que se pone de manifiesto sobre todo en los Encuentros, que tienen lugar de madrugada del Jueves Santo al amanecer del Viernes Santo, donde todos los villarrubieros se emocionan con un pueblo entregado, y en los que confluyen todos los pasos de las tres hermandades, en momentos de gran plasticidad y sentimiento religioso».

Pero también destacó las ‘soledades’ o ‘amortajadas’, mujeres vestidas como antiguamente iba la Virgen de la Soledad, o sea vestidas de blanco con manto negro y rostrillo. Procesionan el Viernes Santo descalzas como penitencia, y acompañan a la Virgen, agradeciendo alguna promesa o por ofrecimiento, desfilando con la cabeza y la mirada agachadas en absoluto silencio.

Asimismo, aseguró que la Semana Santa se vive de forma «muy especial» en la localidad, ya que cada fin de semana de otoño e invierno, «los más de 3.000 cofrades de las distintas hermandades ensayan con gran compromiso y fervor sus ritos procesionales para tenerlo todo listo para cuando llegue la Semana Santa, y el compromiso crece cada año, porque las  hermandades van creciendo en número», apuntó.

Asimismo, en la misma nota de prensa, la regidora villarrubiera destacó que en semana Santa, Villarrubia de los Ojos, de más de 11.000 habitantes, crece en población de forma «importante»  y se aúnan los ritos litúrgicos con la llegada de la primavera, que «luce especial en esta localidad», en pleno Parque Nacional de las Tablas.