Fomento confirma que hay conversaciones sobre la pasarela a Miguelturra

Manuela Lillo
-

Desde el Ministerio que dirige Pastor informan que están buscando cómo solucionar la situación «satisfactoriamente» para las partes

El Ministerio de Fomento ha confirmado que se están manteniendo conversaciones en relación a la posible construcción de la pasarela para unir Ciudad Real con Miguelturra y «buscando cómo solucionarlo satisfactoriamente para todas las partes», según informaron fuentes del Ministerio a La Tribuna. La petición a Fomento se ha realizado después de que el pasado 2 de julio las alcaldesas de ambos municipios, las socialistas Pilar Zamora y Victoria Sobrino, anunciaran su intención de impulsar de manera conjunta la construcción de esta infraestructura y de enviar un escrito al Ministerio que dirige Ana Pastor para solicitar una reunión en la que se aborde la ejecución de esta pasarela, para la que solicitarán su colaboración económica, así como la del resto de las instituciones.  

Con dicho anuncio, ambas regidoras municipales desean poner fin al distanciamiento histórico  entre ambos municipios, gobernados por alcaldes de signos opuestos, el PP en la capital, y el PSOE en la localidad vecina, hasta que tras las elecciones de mayo llegó un gobierno del PSOE a Ciudad Real.

Este paso fue valorado por el responsable de Ciudad Real en Bici, Amado Ranja, quien subrayó el que se haya hecho este anuncio para unir ambas localidades mediante una pasarela que permita la conexión peatonal, en bici o patines. Comentó que, aunque aún no se ha avanzado en la creación de la comisión técnico-política que debe analizar la construcción de dicha infraestructura, confía en que se vaya configurando en este mes de agosto, de cara a la organización de la Semana de la Movilidad Europea en septiembre. De cara a esta iniciativa anunció su intención de organizar la segunda edición de la marcha solidaria entre ambos municipios.

También se mostró a favor de la pasarela el coordinador de la asociación Apedal, Vicente Ruiz, quien aseguró que están «a favor de una infraestructura para comunicar de manera más segura ambos municipios». No obstante, comentó que había remitido un escrito al equipo de Gobierno en el que le trasladaba la voluntad de la asociación de formar parte de la comisión mixta que analizará el futuro proyecto, si bien indicó que aún no habían tenido respuesta al respecto. Además, recordó que son integrantes del Consejo Local de Tráfico y de la Mesa de la Bicicleta, «que no se ha reunido desde febrero». En este sentido, indicó que el equipo de Gobierno había anunciado un nuevo carril-bici, desde la ronda de Toledo hasta la Universidad, sin haber contado con la opinión de dicha mesa. «Tanto que se habla de la participación y no la hemos visto en ningún sitio», lamentó.

Pasarela en albacete. En ambos casos, destacaron la ejecución de una pasarela en Albacete que se inauguró a mediados del pasado mes de julio y que también ha tenido que superar una autovía, la A31, para conectar con el carril-bici dicha ciudad con los municipios de Tinajeros y Valdeganga. La longitud de esta pasarela es de 412 metros, una anchura de tres metros y una superficie total de trazado de 1.265 metros cuadrados. Ha costado 713.000 euros, 140.000 de los cuales han sido aportados por el Ayuntamiento.

En este sentido, el representante de Ciudad Real en Bici comentó que la de Ciudad Real y Miguelturra rondaría los 200 metros, pero tendría una anchura de al menos cuatro metros, al mismo tiempo que argumentó que la de aquí está más justificada porque la de Albacete une dicha capital con «dos localidades con poblaciones mínimas».