El CGPJ distingue por partida doble la calidad judicial en Ciudad Real

Pilar Muñoz
-

Cuatro jueces de Penal y el director del Servicio Común de Ejecución de los Juzgados reciben sendos premios de manos del ministro de Justicia y del presidente del Poder Judicial

El ministro de justicia junto al presidente del Poder judicial, la Fiscal General del Estado, el director del SCJE y las juezas de lo Penal de Ciudad Real, sobre estas líneas. - Foto: CGPJ

Los Juzgados de lo Penal y el Servicio Común Procesal de Ejecución de Ciudad Real recibieron ayer el Premio Calidad de la Justicia correspondiente a 2014 «por su experiencia en conseguir una justicia penal más eficaz a través de la cooperación y coordinación de actuaciones entre las diferentes unidades de la Oficina Judicial y el uso de nuevas tecnologías».

Las juezas de Penal Rosa María Angosto, Almudena Buzón y Carmen Pedraza y el juez de Ejecución José Luis Cobo, recibieron ayer el premio 'Calidad de la Justicia' junto al director del Servicio Común de Ejecución, José Manuel Torres.  La juez Angosto dirigió unas palabras en nombre de sus compañeros de Ciudad Real para agradecer esta distinción que es un reconocimiento al «esfuerzo personal» y al interés que han puesto  en sacar adelante un trabajo que les superaba por la gran cantidad de asuntos que entraban en los juzgados de lo Penal y por la novedad que supuso para ellos la Nueva Oficina Judicial (NOJ), un modelo organizativo que sólo existe en un puñado de ciudades de España y que, además, en Ciudad Real se puso de principio, no había una experiencia previa.

Así que sacar adelante la NOJ «fue posible con el trabajo y el esfuerzo de todos nosotros, de los secretarios judiciales, funcionarios, de todos los profesionales. Que al final se te reconozca es una gran satisfacción personal», señalaron a este diario las juezas Rosa María Angosto y Almudena Buzón.  

De su lado, José Manuel Torres manifestó en declaraciones a este diario que no ha sido fácil cambiar una forma de trabajo anclado en el siglo XIX a una nueva organización, estructura. El proyecto premiado, según explicó Torres, surgió de la necesidad de conseguir una respuesta más eficaz y ágil de la Justicia penal que satisfaga las expectativas de los ciudadanos sin merma de los derechos de los justiciables, facilitando el enjuiciamiento dentro de unos plazos razonables y garantizando la correcta ejecución de lo juzgado, última razón de ser del enjuiciado pues de poco sirve sentenciar si luego no se ejecuta lo sentenciado.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, presidió el acto en la sede del órgano de gobierno de los jueces junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal. También asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón; y el secretario coordinador provincial, Jesús Martín-Gil.

Otros premiados. También han sido reconocidos el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el decano de los Juzgados de Valencia, el Colegio de Procuradores de La Coruña,  la directora del Servicio Común Procesal General de la Oficina Judicial de Murcia y la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de esta ciudad, la Secretaría General de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia,  el Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante y la empresa Fujitsu.