Un total de 54 ayuntamientos incrementaron su deuda bancaria desde 2011

I. Ballestero
-

Almadén acumula la mayor cuantía por habitante al cuatriplicarla en tres años

La deuda viva de los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real se redujo en el año 2014 con respecto al año 2013, un dato que refuerza el buen comportamiento económico de los municipios ciudadrealeños en el último año. Más allá del titular que abarca el último ejercicio, el cambio de legislatura permite echar la vista atrás y ver cómo ha evolucionado el saldo que los consistorios tienen pendiente de satisfacer con los bancos en los últimos años, después de atravesar por la contratación de créditos ICO y de haber suscrito operaciones con entidades bancarias para satisfacer el plan de pago a proveedores y poner a cero su deuda con las empresas con las que trabajan. Ese vistazo al pasado muestra una peor trayectoria para la provincia, ya que, según los datos del Ministerio de Hacienda, más de la mitad de los ayuntamientos de Ciudad Real tienen hoy más deuda pendiente con los bancos que hace tres años, iniciada la legislatura. El que más ha incrementado su deuda es Almadén, que encabeza la mayor carga por ciudadano después de multiplicar casi por cuatro la cantidad que adeuda a los bancos desde 2011.

La estadística resulta de comparar los datos de deuda viva aportados por el Ministerio de Hacienda y el censo de habitantes que refleja el INE para cada uno de los años, es decir, la deuda viva entre los habitantes del municipio en el año 2011, y posteriormente en el año 2014. La pérdida de población de muchos municipios, y del conjunto de la provincia, también ha ayudado a que la cantidad que los ayuntamientos deben a los bancos se reparta entre menos habitantes, y la cantidad sea mayor. Sea como fuere, Almadén lidera la tabla después de pasar de una deuda viva por habitante de 450,75 euros en el año 2011 a firmar 1.756,47 en el 2014.

En total, 54 de los 102 municipios han visto incrementada su deuda. Entre los que crecen están localidades grandes como Daimiel (1.115,07 euros por habitante), Valdepeñas (913,76) o Ciudad Real (563,15), aunque la capital está en espera de actualizar su deuda viva después de haber amortizado parte de créditos ICO al inicio del año, sin tiempo a que el Ministerio restara ese pago de la deuda que le atribuye en el año 2014. Junto a esos grandes municipios existen otros que también han visto incrementar su deuda, tales como Ruidera o Solana del Pino, que están entre los más endeudados por habitante, y municipios como Navalpino o Los Pozuelos, que hace tres años no tenían deuda y ahora están por encima de los 750 euros por vecino.

En el extremo opuesto están localidades como La Solana, que han conseguido reducir la deuda por habitante de los 613,38 euros de 2011 a los 588,20 del año 2014, una reducción que se da en un importante grupo de municipios con poblaciones importantes como Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Manzanares, Criptana, Miguelturra o Pedro Muñoz, y en municipios más modestos como Alhambra o Porzuna. Además, existen veinte municipios que tienen su deuda a cero en el año 2014, y entre esa veintena de localidades hay ocho, entre las que se encuentran Piedrabuena o Picón, que han logrado tener en 2014 la deuda a cero después de amortizarla en los últimos tres años.