Arranca el V Festival Internacional de Cine de Calzada

Europa Press
-

La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava comienza hoy, a las 19.00 horas, con la proyección de la película 'Re-Evolutión' que tendrá lugar en el centro cultural de esta localidad.

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava ha recordado en nota de prensa que en este festival se proyectarán en nueve días un total de 119 películas, 90 de ellas en las secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes.

Por otra parte y también este sábado, a las 23.00 horas se podrán ver en el Parque Reina Sofía los 13 cortometrajes que integran la categoría 'Hecho en Castilla-La Mancha', donde concursan directores de la región como Teresa Bellón, César Calvillo, Héctor Monsalve, Daniel Chamorro, Javier López Velasco y Pablo Conde, entre otros.

En total, en este parque se proyectarán 82 cortometrajes en las distintas categorías de la sección oficial y 16 en secciones no oficiales. Además de los castellano-manchegos, en la categoría de Ficción se pasarán 44 trabajos, mientras que en Documental concursarán un total de 10 obras. Finalmente, en Animación se han seleccionado 15 cortometrajes.

También se proyectarán 26 cortos en dos secciones no oficiales, una de cine social sobre violencia de género que, bajo el título de 'Hiparquía', arrancará con la presentación del libro de la periodista Isabel Valdés 'Violadas o muertas', un alegato contra todas "las manadas" y sus cómplices. Además y como novedad, este año se estrena la Sección Menuda, que contará con 16 películas, de cine infantil.

Por su parte, el Espacio Almodóvar-Centro Cultural Rafael Serrano acogerá en diferentes días la proyección de los ocho largometrajes que concursarán en la Sección Oficial: 'Re-Evolution', de David Sousa Moreau; 'Conducta Animal'", de Miguel Romero; 'Bárbara', de Pedro Antonio Gutiérrez; 'Mujer Saliendo del Mar', de Pablo Rojas Marchini; 'El Chata', de Gustavo Ramos; 'Una vida sublime', de Luis Diago; 'Blue Rai', de Pedro Abreu, y 'Hasta que la muerte los separe', de Helena Sevine.

El viernes 20 de julio, por otro lado, se celebrará una 'Retrospectiva Almodóvar-Especial Lola Dueñas' con el pase de la película 'Volver' en el Parque Reina Sofía. Al día siguiente, la propia Lola Dueñas participará en la gala de clausura y entrega de premios de diferentes concursos, una gala en la que además se proyectarán los microcortos seleccionados en el concurso local y en la que participarán el Grupo "Fontanar" y la Agrupación Musical "Santa Cecilia".