Luis Alberto Lara, elegido nuevo presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Montes Norte

A. Criado
-

El alcalde de Poblete y diputado provincial obtuvo 14 votos frente a los 11 que logró el candidato 'popular', Adrián Fernández, en la asamblea celebrada en la sede de Porzuna

El socialista Luis Alberto Lara, alcalde de Poblete y diputado provincial, se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Montes Norte, una entidad sin ánimo de lucro que cuenta actualmente con 31 socios, de los que 15 son ayuntamientos de esta comarca ciudadrealeña.

La candidatura de Lara obtuvo un total de 14 votos frente a los 11 que logró el candidato popular, Adrián Fernández, alcalde de Malagón y presidente saliente, en el marco de una asamblea general que se celebró en la tarde de ayer en Porzuna, en la sede de este grupo de acción local. Hubo también tres abstenciones.

Tras la celebración de la asamblea se procedió a la configuración de la nueva junta directiva, que estará formada por 13 miembros, seis representantes de ayuntamientos (cuatro del PSOE y dos del PP) y siete de la parte social (Agapito Ibáñez, representante del sector empresarial; Martina Diezma, de Asaja; Ángel del Teso, representante del sector agropecuario; José Sobrino, en representación de Globalcaja; Bienvenida Pérez, de la Asociación de Amas de Casa Campo de Calatrava; Juana Mellado, en representación de AJE; y Dolores Merino en representación de Amfar.

Luis Alberto Lara contará con dos vicepresidencias, que ostentarán la alcaldesa de El Robledo (Elena Tamurejo) y el alcalde de Malagón (Adrián Fernández). Los nuevos vocales son representantes de los ayuntamientos de Caracuel (Rosario Serrano), Corral (Paloma Sánchez) y Porzuna (Carlos Jesús Villajos).

En declaraciones a La Tribuna, Luis Alberto Lara destacó el «buen funcionamiento» de Montes Norte durante los últimos cuatro años (en los que vocal de la junta directiva), «gracias a la labor de unos técnicos muy competentes, que han sacado adelante el programa Leader con mucha profesionalidad y solvencia».

Lara, que el pasado 24 de mayo fue reelegido alcalde de Poblete por una aplastante mayoría absoluta (logró el 72,96% de los votos), se ha marcado como uno de sus principales objetivos al frente de este grupo de acción local «potenciar la identidad de comarca». «Hay que promover una identidad de grupo tanto a nivel institucional como poblacional para promocionar la comarca y sus productos más allá de nuestras fronteras», insistió.

En este contexto, atendiendo a las conclusiones de unas mesas sectoriales celebrada hace pocas fechas, el nuevo presidente de Montes Norte se ha fijado como metas «crear sellos de calidad de los productos de la comarca, diseñar una página web para dar a conocer nuestros recursos turísticos y poner a disposición de los vecinos de los 15 municipios que componen la Asociación mucha formación, encaminada, como siempre, a la creación de empleo».

Recuerda que Montes Norte trabaja desde el año 2001 para propiciar, en su ámbito territorial, un desarrollo rural endógeno, integrado, sostenible y armónico, y que entre sus objetivos se establecen cómo prioritarios la creación de empleo, de empresas, de redistribución de la riqueza y del desarrollo rural integral del territorio, así como favorecer actuaciones tendentes a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y diferentes colectivos.