La rebajas mantienen el tipo en un julio que sigue «la misma tónica»

Raquel Santamarta
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Lorenzo Serrano desea que «en septiembre se empiece a dejar notar la recuperación», mientras León García espera que la próxima campaña ya sea «buena para el sector»

El ambiente ha sido «un poco más propicio» al consumo durante esta campaña de rebajas. Sin embargo, no se ha traducido en unas ventas que, en palabras del presidente de la Asociación de Comercio Local, Lorenzo Serrano, «se mantienen en las mismas cifras del año pasado». «De momento, a Ciudad Real no le ha llegado esa recuperación tan deseada y esperada por todos», puso de manifiesto tras conocer el comunicado de una Confederación Española de Comercio (CEC) que habla de una mejora del cinco por ciento a pesar de la liberalización y la fuerte competencia de internet.

En este sentido, Serrano se conformó con «no ir a peor» en julio tras un «junio a la baja en el pequeño comercio, a pesar de mantener el tipo el resto del año». «Eso ya es un triunfo», precisó ayer tras las declaraciones el miércoles del  presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, José Crespo, en las que aseguraba que «no está siendo un buen verano dentro de un año que, en general, ha ido 'a dientes de sierra'».

«A remolque». Desde su posición, al frente del sector en la capital, Serrano indicó que «Ciudad Real siempre va a remolque y está a la expectativa de lo que sucede en las zonas comerciales más importantes». «Esperamos que de cara al inicio del nuevo curso en septiembre, se empiece a dejar notar», apuntó el de la Asociación de Comercio Local, entidad que agrupa a una treintena de negocios. Asimismo, reiteró la necesidad de que la administración vuelva a regular vuelva a regular en tiempo y forma el periodo de rebajas: «Deben ser lo que han sido para poder devolverles el poder de convocatoria».

De igual modo, el responsable de la sectorial del comercio minorista integrada en la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), León García, aseguró que «la campaña de rebajas ha seguido la misma tónica que el año pasado». A este respecto, expuso que las elevadas temperaturas registradas este mes de julio no han contribuido a mejorar las ventas. «Los episodios de calor de las últimas semanas han dejado desiertas las tiendas por las tardes», aseguró incidiendo en que «sólo ha habido movimiento en las cajas por las mañanas».

Pese a ello, y en relación al comunicado emitido por la Confederación Española de Comercio (CEC), León García se mostró «optimista». «Cabe esperar que la próxima campaña sea buena para el sector con todo lo que eso conlleva para la generación de empleo», destacó teniendo en cuenta, asimismo, que «las rebajas de verano siempre han sido más flojas que las de la temporada de invierno». «En agosto, que es mes de vacaciones, se vende poco», concluyó a la espera de un septiembre más próspero para el comercio.