Intervención tendrá un mayor control sobre los pagos

D. R.
-

El Pleno municipal debatirá el jueves una propuesta que tiene como objetivo que la Intervención del Consistorio tenga un «mayor control» en temas de fiscalidad y pagos, que supondrá que este departamento desarrolle un nivel mayor de exigencia.

Tal y como explicaron a este diario fuentes municipales, esta iniciativa procede de una nueva normativa elaborada por el Ministerio de Hacienda, si bien en el caso de este ayuntamiento «se ampliará de una manera importante». De este modo, el departamento de Intervención estará capacitado para exigir a todos los departamentos de la Administración municipal toda la documentación relativa a los pagos desde que se inicia un expediente. Así las cosas, no solo se tendrá un mayor control a la hora de la redacción de los pliegos sino que se aplicará desde el «primer momento», es decir, a la hora de justificar incluso la necesidad de acometer un determinado gasto.

Esta medida surge del nuevo Reglamento de Control Interno en las Entidades Locales, que entre sus objetivos se encuentran permitir una gestión más eficaz, homogénea y transparente de los órganos de control interno en todo el territorio nacional, dada la importancia de las funciones que desempeñan en las corporaciones locales y su repercusión; cubrir el vacío legal existente en materia de control interno en las entidades que conforman el Sector Público Local; reforzar el papel y las funciones de los órganos de intervención; homogeneizar los procedimientos de control asimilándolos a la estructura de control establecida para el Sector Público Estatal, y garantizar una mayor profesionalidad y eficacia en el ejercicio de las funciones de control interno.

Asimismo, merced a esta nueva norma se efectuará una descripción detallada y actualizada de las funciones de control interno, especialmente en lo referente al control financiero que incorpora la necesidad de elaborar y adoptar un Plan Anual de Control.

SUELDOS DE CONCEJALES. Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Puertollano también debatirá en la matinal de este jueves una propuesta de la alcaldesa, Mayte Fernández, para no subir los sueldos de los miembros de la Corporación municipal.

Cabe recordar que de los 25 ediles que conforman la Corporación municipal solo nueve tienen dedicación exclusiva, es decir, que perciben un salario del Consistorio. Se trata de la alcaldesa, Mayte Fernández, que percibe 55.227,20 euros brutos al año, otros cinco concejales del equipo de Gobierno y tres más por la oposición (uno del Partido Popular, otro de Izquierda Unida y otro de Ciudadanos), los cuales cobran 45.983,56 euros brutos anuales.