Podemos reclama que el 'plus' se destine a la renta básica

redacción
-

La secretaria de organización de la formación morada en Castilla-La Mancha, María Díaz, saluda que parte de la anunciada relajación del déficit estatal repercuta en las comunidades autónomas

La secretaria de organización Podemos, María Díaz, valoraba ayer que parte de la anunciada relajación del déficit estatal para este año repercuta en las comunidades autónomas. Un ‘plus’ traducido en millones de euros que la también diputada regional propone destinar a gasto social y, especialmente, a financiar la futura ley de garantías ciudadanas, que está elaborando en estos momentos los consejeros ‘morados’ en el Ejecutivo regional.

En concreto, Díaz apostó por que parte de este dinero se destine a la futura renta ciudadana regional, cuyo segundo borrador está negociándose en estos momentos con la mayoría socialista en el Gobierno autonómico.

Aprovechando su comparencia ante los medios, Díaz también comentó que, a día de hoy, su partido no tiene aún noticias de las previsiones presupuestarias de su socio de gobierno de cara al próximo ejercicio. Un dato que llama la atención, máxime cuando el proyecto de ley de presupuestos regionales debería de entrar en las Cortes a finales de septiembre, para aprobarse antes de que acabe el año.

Según dijo, Podemos no conoce «ni el proyecto ni en qué líneas» se va a basar. «Pero ya saben desde el Gobierno que cuando quieran sentarse a negociar y a mejorarlos, les esperamos», avanzó. Incluso, están dispuestos a analizarlos «en periodo vacacional, si hace falta».

Cabe recordar que el año pasado ya tuvieron que trabajar durante todo el verano en las cuentas regionales, tras la ruptura del primero acuerdo presupuestario en abril. Es más, Podemos y PSOE pactaron dos presupuestos, los del 2017 y los de 2018, en apenas tres meses.