La plantilla de Elcogas insta a Industria a explicar la 'solución transitoria'

Diego Rodríguez
-

El comité de empresa considera que «la pelota está en el tejado del Ministerio» y le exige que antes de las elecciones de mayo dé a conocer las medidas previstas para garantizar la viabilidad de la planta

Trabajadores de Elcogas protestan contra el cierre a las puertas de la central térmica GICC. - Foto: / RUEDA VILLAVERDE

Ya han pasado casi cuatro semanas desde que Elcogas tomara la decisión de suspender de forma transitoria el expediente de cierre, que fue ratificado posteriormente por el consejo de administración, y la ‘solución transitoria’ bajo la cual se tomó esta decisión sigue sin dilucidarse. Es por ello que desde la plantilla de la central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Puertollano se inste al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que explique «cuanto antes» en qué consiste esta medida y qué repercusiones tendría para el futuro de la planta.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide (Fitag-UGT), señaló en declaraciones a este diario que «la pelota está en el tejado del Ministerio» y por ello le conmina a que muestre los detalles de la misma y qué otras medidas habría que tomar para garantizar la viabilidad futura de la planta. Asimismo, este sindicalista dejó claro que «queremos conocer esta solución antes de las elecciones de mayo» y lanzó la siguiente advertencia: «Si se acerca esta fecha y seguimos sin saber nada, empezaremos a presionar».

Con todo ello, desde la representación sindical confían en ir teniendo conocimiento de la conocida como ‘solución transitoria’ a lo largo de las últimas semanas y esperan poder tener más información antes de que acabe el próximo mes de febrero. Por lo pronto, el miércoles de la semana que viene hay convocada una reunión entre la dirección de la central térmica GICC y el comité de empresas, de carácter ordinario, si bien los sindicatos aprovecharán para preguntar a la compañía si tiene conocimiento de las medidas que prevé articular el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en relación a Elcogas, que pasarían por un nuevo sistema de retribuciones a las centrales que consuman carbón nacional, habida cuenta de que el Real Decreto de restricciones por garantía de suministro finalizó el pasado 31 de diciembre.

VISITA A BRUSELAS. Por otro lado, el presidente del comité de empresa de Elcogas valoró que la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, acuda la próxima semana -junto a una delegación de Castilla-La Mancha- a Bruselas para departir con eurodiputados y técnicos de la Unión Europea sobre la situación del sector industrial en esta ciudad y la necesidad de un marco regulatoria estable a nivel nacional. Una visita en la que también se cerrará la agenda del grupo de parlamentarios europeos que en febrero visitará la central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado.

«Estamos deseando que vengan los eurodiputados a conocer nuestra central y que una comisión europea valore la situación de Elcogas y hagan todo lo posible para que esta planta tenga una regulación que garantice su continuidad a largo plazo», apuntó José Antonio Alcaide y añadió que «Elcogas necesita de una regulación específica que tenga en cuenta sus necesidades y que también recoja su singularidad para que así podamos seguir funcionando y generando energía limpia y sin problemas jurídicos y regulatorios. Y que se haga lo antes posible».