Los delitos contra la libertad sexual se disparan un 25%

R. Ch.
-

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contabilizan cuatro violaciones en los nueve primeros meses del año, la mitad de ellas en Ciudad Real capital

La provincia de Ciudad Real ha sido escenario, durante los nueve primeros meses del año, de 71 delitos de índole sexual, lo que supone incrementar las cifras de este tipo de hechos por encima del 25 por ciento con respecto a las cifras contabilizadas por el Ministerio del Interior en 2017, cuando al finalizar el verano se registraban 51 delitos.

Esas son las cifras que oficializaba el Ministerio del Interior esta semana en su recuento de las infracciones penales registradas en comunidades autónomas, provincias, capitales y localidades con población superior a los 30.000 habitantes. En el caso de Ciudad Real, los delitos sexuales más graves, las violaciones, se han reducido, pasando de cinco a cuatro, dos de ellas en el término municipal de la capital, mientras que han aumentado el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, hasta sumar 67, de los que una docena ocurrieron también en Ciudad Real capital.

En las cifras que maneja Interior, la evolución de los principales indicadores de la criminalidad evolución a la baja tanto en el conjunto de la provincia como en las grandes ciudades, a excepción de Puertollano y, sobre todo, de Alcázar de San Juan. En la primera, los datos de infracciones penales en los nueve primeros meses del año crecen de 474 a 510, con más robos con violencia y con fuerza en viviendas y locales; mientras que en Puertollano pasan de 1.015 a 1.039, con un repunte que se notó sobre todo, en los hurtos.

A la cabeza del descenso de la criminalidad está Tomelloso, con una reducción de más de un centenar de infracciones, sobre todo hurtos y sustracciones de vehículos, aunque se dispararon los robos con violencia e intimidación. En la capital la reducción supera también el centenar de hechos delictivos en comparación con las cifras acumuladas entre enero y septiembre de 2018 y de 2019, gracias a que se reducen de 43 a 12 los robos de coches y de 175 a 117 los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. En Valdepeñas también se anotaron menos delitos, especialmente hurtos y robos con violencia.