Rechazan las enmiendas del PP para reducir tasas e impuestos

LT
-

PSOE, Equo e IU defienden que para mantener la calidad de los servicios es necesario mantener una política recaudatoria equitativa que, en ningún momento, perjudique las arcas

La adhesión a la red ‘Ciudades que caminan’, la aprobación del Plan Local Integral de Infancia y Adolescencia y la unanimidad para la instalación de contenedores para la recogida de tapones solidarios fueron los acuerdos más destacados alcanzados en el Pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Pero el punto relativo a las ordenanzas fiscales fue el que mayor debate despertó, especialmente por parte del PP que proponía numerosas enmiendas -que finalmente fueron desestimadas- con el fin de reducir impuestos como el IBI urbano y rústico, el ICIO o el IAE y cambiar el sistema de bonificaciones.

El resto de grupos defendieron que para mantener la calidad de los servicios públicos es necesario mantener una política recaudatoria equitativa que, en ningún momento, perjudique las arcas públicas. Por este motivo, consideraron que las propuestas del Grupo Popular no debían contar con su respaldo. También consideraron que suponía una contradicción que este grupo se quejara de la reducción de algunas partidas presupuestarias y pretendiera reducir los impuestos, ya que éstos son la principal fuente de ingresos del Consistorio. Todas las ordenanzas, comentó el edil popular Jesús Teodoro Octavio, en rueda de prensa, «van en sentido de favorecer a familias numerosas, a empresas que creen puestos de trabajo, en concreto las enmiendas 6 y 7, aquellos que creen empleo pasando de temporales a fijos», defendió.

En cuanto a la propuesta del PSOE, básicamente mantiene tasas, impuestos y precios públicos como están con pequeñas modificaciones encaminadas a corregir deficiencias relativas a la zona azul, la ocupación de la vía pública o bonificaciones encaminadas a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral a través de actividades de ocio y tiempo libre para menores. En cuanto a las propuestas de Equo e IU, relativas a tasas municipales -para las que el Ayuntamiento dispone de plazo para su modificación- quedaron sobre la mesa a falta de contrastarlas con informes técnicos y presentarlas de un modo más detallado y elaborado. Así, desde IU sugirieron la reducción de las tasas por el uso de las instalaciones deportivas -que desde el Grupo Socialista advirtieron que son deficitarias- y Equo propuso reducir la tasa por la celebración de bodas en espacios públicos ajenos al edificio consistorial, como son el Parque Alces o el Auditorio de Las Canteras, en el cerro de los molinos. Tasas que en la actualidad se sitúan entre los 300 y 500 euros  y que desde Equo sugirieron fijar en 150 euros, con independencia del día de celebración.

otros asuntos. 

 

(Más información en la edición impresa)