Tirado condena las palabras de Page y le pide «educación y respeto»

E.P./S. GALA
-

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y recuerda al secretario general de los socialistas de la región que «hombres y mujeres somos exactamente iguales en dignidad»

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, condenó ayer «radicalmente» todas las actitudes machistas y señaló que «no se puede denigrar a la mujer como ha hecho García-Page, porque eso va en detrimento también suyo». «Lo que le pido es un poco de mesura, un poco de educación, un poco de respeto. Hombres y mujeres somos exactamente iguales en dignidad», sentenció.

«No puede haber en pleno siglo XXI actitudes machistas respecto a las mujeres», defendió Tirado, quien aseguró que «hoy los medios nacionales le daban un baja» al secretario general del PSOE en la región por sus declaraciones en las que, en una entrevista concedida a Europa Press, explicaba que el caso de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas surge porque los dirigentes del PP «no saben hacer nada sin la chacha». «Lo cierto y verdad es que no pienso que Cospedal (secretaria general) sepa pasar la aspiradora», comentó.

El presidente de las Cortes regionales dijo que «da igual que sean de un partido o que sean de otro, da igual, nunca se pueden tolerar manifestaciones machistas como las que ha pronunciado el alcalde de Toledo». «Por muy nervioso que esté, por mucho que no le quiera la gente, que no le hayan querido en Madrid, que no le hayan querido en Toledo, que no le quieran en Castilla-La Mancha, no justifica esas actitudes machistas que ha tenido», afirmó.

Es por ello que mostró su «total condena y reprobación»  porque considera que «es momento de educación, respeto, armonía y de convivencia entre hombres y mujeres». A su juicio, «la dignidad la confiere el mero hecho de ser un ser humano, independientemente del sexo». «Voy a luchar por la dignidad de la mujer», concluyó.

más reacciones. En la misma línea, la portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, exigió a Page, «que retire las afirmaciones ofensivas, rectifique, pida disculpas y que se comprometa a no volver a repetirlas». Y desde el PP regional consideran que esas disculpas tienen que ir dirigidas a las más de 700.000 mujeres que trabajan en familias, a la presidenta de Castilla-La Mancha, y a los 24 millones de mujeres españolas que «nos sentimos ofendidas con esas palabras que son absolutamente inaceptables en cualquier persona, y más todavía en una persona que tiene una triple responsabilidad que le obligaría a ser más respetuoso con las mujeres».

Riolobos añadió que lo más grave es que no fue un «resbalón» que se le escapó, sino que «lo tenía perfectamente preparado» y demuestra, a su juicio, «que los socialistas, y especialmente Page, dicen una cosa pero luego en sus genes llevan esa genética machista característica de muchos hombres todavía desgraciadamente en nuestro país».

Por último, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, lamentó también las palabras de Page, y dijo que «ha sacado su lado más oscuro que es el del machismo».