Los ladrones dejan a Santa María del Perdón 'con lo puesto' en la Merced

Pilar Muñoz
-

El robo se perpetró entre el Jueves y Viernes Santo, aprovechando la aglomeración de fieles para colarse en el coro donde está el armario

Robo de la joyas de la Virgen del Perdón en la iglesia de la Merced de Ciudad Real - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

Los ladrones han despojado a Santa María del Perdón de casi todas las joyas que poseía, muchas donadas por sus camareras y hermanas de la Cofradía, dejándolas ‘con lo puesto’ en la iglesia de la Merced, en una capilla protegida por rejas donde recibe culto.

Todo indica que el robo se perpetró entre el Jueves y Viernes Santo, días de aglomeración y gentío en las iglesias por los cultos que se celebran y para ver los pasos y tronos que salen en procesión. También son días de mucho trajín de las hermandades para vestir a sus imágenes, colocar las flores y dar los últimos retoques.

Los cacos aprovecharon estas circunstancias para colarse en la zona del coro, donde se encuentran los armarios en los que se guardan el ajuar y algunas joyas de Santa María del Perdón y de la Virgen de las Angustias.

Una vez que subieron al coro sin ser vistos, sustrajeron de un tirón las joyas que se guardaban en una caja de madera dentro de uno de los armarios, cuya puerta corredera superior forzaron haciendo palanca. Después «reventaron la caja» y se llevaron «trece juegos de joyas» que luce la Virgen en los tres vestidos que exhibe al año, según la ocasión. Es decir, diez broches, algunos muy antiguos donados por hermanas y por la fallecida Carolina Herrera, que fue su camarera y quien le hizo casi todas las sayas y mantones. «Muchas de las joyas de Santa María del Perdón las donó ella», dice la actual camarera de la Virgen tras reiterar que les ha costado mucho conseguir el «pequeño ajuar que tiene Santa María del Perdón».

Más información en la edición impresa.