Jerónimo José Martín: "Siempre recordaré el homenaje que le hicimos a Carmen Sevilla"

JAVIER GARCÍA
-

El presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos desgrana el corazón de una institución que no se la valora tanto como se debiera

Un extraordinario compañero en tareas informativas que desarrolla su labor periodística y de crítica, en varios medios de prensa radiofónica y de prensa escrita; quedándole tiempo para dedicarse, en la medida de lo posible, a presidir adecuadamente todos los intereses de la prestigiosa institución del CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos de España).

¿Cuándo nace su afición por el cine?
Bueno, no sé. Yo creo que nace muy pequeñito; y con conocimiento de causa, un poco mayor, cuando estudié C.O.U., el antiguo C.O.U. que pasé de Ciencias Puras a Letras Puras que, además de leer mucho, empecé a ver muchas películas, y a leer sobre el cine, que yo creo que es lo que marca la diferencia entre alguien que le guste el cine, y alguien que le apasione el cine.

¿Qué representa el Círculo de Escritores Cinematográficos?
En sus Estatutos pone que está pensado para el Fomento del Cine Español, y creo que, ahora mismo es la Asociación más antigua de cine de España, año: 1945, donde se reúnen los primeros críticos, muchos de ellos pioneros del cine, y de la crítica en el cine en España. En ése sentido ha sido la representación de la crítica de cine más estable a lo largo de los años en España. Pienso que además, ha aportado un punto de independencia, a la hora de valorar el cine español, al margen de ideologías políticas, partidos políticos… y al margen de las posibles presiones que podían tener los Premios del Sindicato, en la época franquista, o incluso de la Academia en la actualidad.

La institución se ha distinguido, a la hora de valorar, de modo que sus premios no sé si están mejor o peor, habría que analizarlo, pero creo que está muy bien representados en el cine español… sin que haya grandes ausencias en sus premios. Se podría hacer, la historia del cine español, a través de los premios del CEC; a través de un modo más completo, que a través de los Premios del Sindicato, no sé si de los Premios de la Academia; sería interesante estudiarlo.

En colaboración con Filmoteca Española, el CEC ha hecho homenajes a grandes figuras del cine español, ¿cuál recuerda con más cariño?
¡Uff…!, eso es difícil, porque todos tienen… los homenajes, es decir, el Premio de Honor que así se llaman lo hemos dividido en dos. Una es la Gala de los Premios Anuales de la Crítica Cinematográfica que solemos tenerlos en Enero, justo antes de los Premios GOYA, y otro en la Filmoteca. Normalmente, son más mediáticos los de la Gala.

Me impresionó mucho el de Carmen Sevilla, por ejemplo, que se echó a llorar, fue un momento muy emotivo vestida de verde. Fue muy entrañable el de Elías Querejeta, que le costó subir.

Se me viene a la cabeza el de María Isbert que no pudo subir a recoger el Premio, y se lo tuvimos que dar en el primer escalón de la escalera, y ahí, hicimos la foto. Y por ejemplo, un premio muy entrañable Pepito Aguayo…

En los Premios de Honor, no sólo queremos reconocer, lo que ya ha sido reconocido muchas veces por el público, y por otros premios, actores, actrices, directores… queremos también premiar a esos profesionales espléndidos que hemos tenido a lo largo de toda la historia del cine español. Me acuerdo de Emilio Ruiz del Río, en cuanto a las maquetas; y recuerdo a Gil Parrondo, en cuanto a decoradores.

Pero, me estoy acordando de Pepito Aguayo, que es uno de los grandes de fotografía, que ya está muy mayor, y recuerdo que fue uno de los últimos actos que tuvo el cine Lope de Vega como cine, antes de convertirse en espacio para musicales; y recuerdo, que tuve que acompañarle por detrás, porque no se atrevía a subir la escalera de enfrente, iba con su garrota, y cuando llegó arriba me dejó la garrota, y salió… figúrate. Se llevó, una de las ovaciones más cariñosas de la historia del Círculo de Escritores Cinematográficos. Todos los han sido, hemos premiado a muchísima gente. Recuerdo aquélla ovación de un modo muy sincero, había hecho cientos de películas, las películas de Buñuel que rodó en España, y le querían todas las actrices, lo decía con mucho orgullo porque decía que siempre las sacaba guapas; yo creo que lo recordó al recibir el premio, sin bastón, que por supuesto me lo dejó a mí, y yo no sabía qué es lo que hacer con el bastón, fue un premio muy divertido… refleja muy bien, lo que siempre ha querido el CEC, de también hacer llegar al gran público esos profesionales que están detrás, que son menos mediáticos, menos conocidos… Juan Mariné, por ejemplo, que hicimos el homenaje; hay muchos nombres que podían salir, de gente muy entrañable, de todo tipo de ‘pelajes’, y de ideologías, modos de ser, alturas, que yo creo que es lo que representa muy bien lo que quiere ser el CEC.


¿En qué situación económica está actualmente el CEC?
Está lamentable, supongo, que como todas las Industrias culturales ahora mismo. Vivimos al día, prácticamente porque, lo profesional se ha articulado de algún modo, como ha pasado actualmente con los estadounidenses que entra la televisión a comprarles la Gala, porque si no, es difícil, porque si somos realmente profesionales, los que estamos ahí, trabajamos mucho en los diversos medios de comunicación, y ahora mismo con la crisis trabajamos más todavía, y es muy difícil articularla económicamente. Gracias a Dios, hemos pagado a todo el mundo siempre, no tenemos deudas, pero ¡vamos!, puede haber 1.500 euros en la cuenta corriente, no es un secreto.

Gracias a Dios, quiero decir, y a las instituciones que nos dan todos los meses, y todos los años, conseguimos hacer una Gala, que no es que sea ‘la repanocha’, pero van… Últimamente, en los últimos años, solo recibimos ayudas de la Fundación SGAE, de la Fundación AISGE; ésas son las únicas ayudas que recibimos, aunque, siempre elogiamos en nuestra Gala a todos los proveedores que nos ayudan, que eso sí que es una ayuda porque que el sonido, que la luz, que el photocall… Nos están manteniendo los mismos precios de mucho tiempo, y afortunadamente es una ayuda impagable, ellos quieren estar en nuestra Gala, y nosotros les pagamos todo lo que podemos, es verdad, que funcionamos así.

No hay otros ingresos, nada. Yo siempre me he negado siendo Presidente a establecer una cuota de socios, y quizás, es un error y es perfectamente discutible este tema. Pero, yo considero que si no ofrecemos a los socios más oferta que la asistencia a la Gala Anual en el Palafox, y a las Galas que se hacen en la Filmoteca, o el acceso a la Filmoteca gratuito, no estamos en condiciones de pedir una cuota, más en un ámbito como es la prensa especializada, que está sufriendo especialmente con la crisis. En el ámbito periodístico ha habido muchos ERES, desgraciadamente, mucha gente en paro, y no estamos en condiciones de exigirles, con lo cual… yo prefiero ser pobre, pero honrado, y conseguir los objetivos que hemos conseguido con photocalls aunque ‘sean pequeñitos’, donde han pasado 150 famosos, todos los años, que han estado representados todas las grades categorías del cine español. Quizás, es bueno dar el salto, deberíamos dedicar más tiempo al patrocinio de empresas privadas, en fín, que estamos contentos con los resultados.

¿Con quién colabora el CEC?
Con todo el mundo que quiera que colaboremos con él. Quizás, a lo largo de la historia ha sido el mejor modo de funcionar del CEC, por el propio ser de la Asociación que es muy profesional. Colaboramos con el Ateneo de Madrid, con la Filmoteca, con Universidades diversas que nos han pedido colaboración con conferenciantes, por ejemplo… Y siempre, hemos primado que el dinero vaya a parar a los conferenciantes.

El Festival de San Sebastián, durante muchos años dimos el Premio al Mejor Guión que no existía en el Palmarés Oficial, luego dimos un Premio de la Crítica Española, y dejamos de darlo, porque nos costaba articularlo allí, no encontrábamos mucha receptividad por parte del Festival, aunque tampoco nosotros teníamos un empeño especial. Durante muchos años, fue un premio relevante en San Sebastián, porque no había premio oficial al mejor guión, y lo daba el Círculo de Escritores Cinematográficos, sí.

Actividades, tertulias, y ciclos preparados para este año 2015
No tenemos así, nada especial salvo el homenaje a Analía Gadé, y que ya llevamos tiempo preparándolo; y otro quizás, que queremos hacer. Además, ha sido un detalle por parte de la Filmoteca que, en torno al premio de Analía hayan preparado un mini-ciclo de películas de Analía Gadé, que yo creo que se lo merece. En éste sentido, que el CEC sea detonante de otras actividades es estupendo, es el objetivo principal.

Desgraciadamente, no conseguimos articular actividades con otras organizaciones estables, pero hemos tenido, durante cinco años tertulias, coloquios: ‘Hablemos de cine’ con la Fundación Maraya que ahora ya no existe, y fue fructífero, enorme, además tocábamos todos los palos, desde los efectos especiales, hasta juntar a tres directores, uno franquista, otro del PP y otro del PSOE, que yo creo que no lo ha hecho nadie, nunca. Hablábamos de la industria, del cortometraje, ¿por qué no hay casi críticas de cine?, que fue muy interesante aquél coloquio… pero no hemos encontrado, lo hemos intentado con el Ateneo, pero no es fácil, Madrid es un sitio difícil, hay mucha oferta cultural; lo hemos intentado con la Academia de cine, en fin… En el FNAC tuvimos una serie de coloquios, que estuvo bien, y ahora, más o menos, nos dedicamos a apoyar las actividades que tengan los socios: Tertulia, conferencia, presentación de algún libro.

Significado para Ud. de ser el Presidente, de una Institución de tanto prestigio
Es un honor enorme. A la hora de la verdad, es un honor, y un trabajo tremendo (ríe, en éste momento). En éste tipo de cosas, cuesta, cuesta siempre, tienes que ser un poco entusiasta. La verdad, es que yo me doy por muy satisfecho porque luego me permite conocer a gente esplendida, hacer feliz a mucha gente, yo siempre he dicho que el objetivo del CEC es que nos lo pasemos bien, la gente que estamos en el círculo, y luego, que se lo hagamos pasar bien a mucha gente, y que reconozcamos a tantas personas que han dedicado toda su vida al cine español, en cuerpo y alma. Yo estoy, muy satisfecho.

En la transición democrática el CEC sufrió bastante como Asociación, y yo creo, que año a año, vamos dando los premios, ya que en una época no se dieron, y eso que hemos conseguido hoy, tiene una importancia muy grande.

Paco Rabal realizó una poesía para el CEC, ¿de qué manera se recibió en la Institución?
Con un honor enorme, además, era buena la poesía, era muy divertida. No solo la poesía de Paco Rabal, si no el agradecimiento que escribió el actor José Luis López Vázquez, un discurso que no lo leyó, decidió improvisar porque estaba muy emocionado; pero, al acabar la ceremonia me lo dio, y ese lo conservamos, además, firmado por él, como una auténtica reliquia. Detalles como éstos, hay muchos, gracias a Dios, y en los archivos aparecen de repente, cosas muy divertidas.

De manera breve, ¿cómo se elige la concesión de las medallas del CEC cada año?
Las decide la Junta Directiva. Normalmente, es a sugerencia de los socios, cuando se hace la hoja de votación, al final, se hace una anotación donde se pone sugerencias para premios de honor, por un lado, la medalla de honor, y por el otro los premios que hacen referencia a la labor periodística y literaria, y esos premios, tanto unos como los otros, los decide, la Junta Directiva. Hay muchos como Analía Gadé, que ha salido, durante muchos años como posible premio. Se hace con mucha delicadeza, y no se hace público hasta que no se habla con ellos, porque hay gente que no le gusta que le hagan homenajes, hay gente que ya no está en condiciones de recibirlos, somos delicados, en éste punto. Las resoluciones de la Junta Directiva, que ahora somos diez, pienso, que son bastante sensatas.

La institución está presente en festivales, ¿qué festivales le ha dejado más huella, en la concesión de las medallas?
Sin duda, el Festival de San Sebastián que es el que tiene mayor relevancia. Hemos estado también en el Festival de Huelva hace años. Llega el momento, que tienes que tener a la persona adecuada, en cada festival, porque si no vas a todos, desgraciadamente yo no puedo ir a todos, y en este año a ninguno con la crisis, desgraciadamente, cuando un miembro de la Junta Directiva va allí, va a trabajar por su medio de comunicación, y es difícil, porque a veces trabajan muchísimo, y no es fácil articular éstos premios.

Un deseo, en un futuro cercano, para la Asociación periodística
El deseo más inmediato es que me quede como estoy, y que podamos hacer las cosas que ahora mismo estamos haciendo; y me encantaría hacer otro homenaje aquí, en Filmoteca, en octubre o en noviembre, ya tenemos alguno, y el de octubre, ya podía estar muy claro.

Me encantaría tener, todos los años, dos homenajes en la Filmoteca, me encantaría que saliera, igual de bien, o mejor, la Gala del año que viene, que ahora no tenemos un duro pero que estamos trabajando; y sí que me gustaría, en alguna institución, potente, bien sea en el Ateneo, o en la Academia hacer un ciclo de conferencias, como las que teníamos, porque pienso que esa es la labor principal del CEC. Es una voz de la crítica, que es interesante a la hora de valorar la situación real, del cine español, en todos los aspectos, industrial, artístico, interpretativo… lo que quieras.

La gente no se da cuenta, pero los críticos de cine somos las personas que más películas españolas vemos de todos, mucho más que los académicos habitualmente, y tenemos una visión del cine bastante global, en todos los aspectos, y si alguien dice que se hacen muchas cintas, o se hacen pocas películas al año nosotros tenemos una certera opinión de ellas porque hemos visto muchas, sino todas. Empiezan a darse pasos, que son enormemente interesantes. Un crítico de cine está permanentemente analizando, porque lo hace en todas sus críticas. Un ciclo de conferencias con el título: ‘Hablemos de cine’, creo que es algo muy interesante, ofertamos, a quién quiera organizarla porque, efectivamente, creo que podemos ser una voz, de la realidad del cine español bastante interesante, no solo porque estemos nosotros, el CEC, sino porque van a estar todos los profesionales del cine: directores, actores, actrices, cortometrajistas, secundarios, secundarias, fotógrafos, y el público que asiste y tiene voz en éstos coloquios, la experiencia que tuvimos hace años fue buenísima, y es una labor de difusión del cine sensacional, es la difusión del gozo, por el cine.

 

APARTADO PERSONAL
 

LA VIDA: Una aventura apasionante.

EL CINE: Un maravilloso reflejo de la vida.

AMAR LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA: Siempre.

SER PRESIDENTE DEL CEC: Pues es un honor, una responsabilidad grande, quizás mayor de la que yo pienso.

EL PRESENTE: Inestable.

EL FUTURO: Un desafío.

LA CRÍTICA: Un modo precioso de hacer periodismo, y de difundir el cine.

PELÍCULA FAVORITA: ¡Puff...! cientos, miles, millones, cada día una. Una: “¡Qué bello es vivir!”.

DIRECTOR DE CINE: John Ford.

UN DESEO A FUTURO: Que el cine siga existiendo, que siga llegando a mucha gente, y que siga ayudando a mucha gente a vivir, porque a mucha gente le ayuda a vivir.