De un piso en Burgos a delegaciones en todo elmundo: 75 años de EFE

ANDRÉS GALARÓN
-

El 27 de junio de 2014 se ponía en circulación un 'pliego premium' de Correos con 20 sellos por hoja recordando la efeméride y de que Efe actúa como notario de nuestra pequeña y gran historia

De un piso en Burgos a delegaciones en todo el mundo: 75 años de EFE - Foto: Jesœs Pe–a Pecharrom‡n

Se conmemoran en estos días los 75 años de la fundación de la agencia de noticias EFE. Corrían los primeros días del mes de enero de 1939 cuando se daban incipientes pasos para la puesta en marcha de un órgano dedicado a la comunicación de noticias. El 27 de junio de 2014  se ponía en circulación un ‘pliego premium’ de Correos con 20 sellos por hoja recordando la efeméride. Con un valor de 0,38 euros se han emitido 300.000 unidades de pliegos.

Tres cuartos de siglo de actividad nos hablan de la primera agencia global en español. La filatelia asume su papel cultural y divulgador y hace de esta conmemoración un repaso a la historia desde este medio al tiempo que reverdece lo ocurrido en estos 15 lustros. En el sello se El sello se reproduce un teclado en el que se mezclan las teclas de una máquina de escribir y de un ordenador y en las que se puede leer el lema ‘La actualidad mundial en español’.

La Agencia EFE es en la actualidad la cuarta de noticias multimedia del mundo y la primera de habla hispana. Más de 3.000 profesionales, de 60 nacionalidades nutren su frente informativo repartidos en delegaciones por 120 países, que de manera puntual informan de cuanto sucede en el globo. Desde su creación las siglas EFE, han sido conocidas por muchas generaciones, al igual que Cifra para las gráficas y las de Alfil, para las noticias deportivas.

La historia de la primera agencia global en español es una sucesión de noticias, del contar lo que sucedía a cada momento. Esta emisión nutre ya las colecciones temáticas sobre periodismo, comunicación, noticias, diarios centenarios, etc. Sin duda un buen homenaje a la obra que el periodista Vicente Gallego Burgos, primer director gerente de la agencia iniciara ahora hace 75 años.